León, bajo la batuta de Aprea y Soriano

La Fundación Eutherpe celebra la decimosexta edición del Curso para pianistas y directores de orquesta, que conmemorará el 250 aniversario de nacimiento de Beethoven

Presentación del curso de pianistas y directores de orquesta de Euterphe / S. Santos
A. Cubillas
A. CUBILLASLeón

Hace 16 años, la Fundación Euterphe tuvo un sueño: convertir a León en un centro de referencia nacional e internacional para pianistas y directores de orquestas.

Un sueño hecho realidad de la mano de Margarita Morais y maestros como Bruno Aprea que, fiel a su cita desde los inicios, será el encargado de llevar la batuta de una nueva edición del Curso para pianistas y directores de orquestas.

A su lado, otro gran maestro, el pianista español Joaquín Soriano que, en el marco de la presentación del curso en el Salón de Reyes del Ayuntamiento de León, ha destacado la grandeza de un curso que da la oportunidad a jóvenes promesas de tener a su disposición de una orquesta.

«En este curso servirá para aprender, descubrir y enriquecerse», señaló Soriano, que invitó a todos los participantes a dar lo mejor de cada uno para descubrir y aprender de la música.

Evelia Fernández, concejala de Acción y Promoción Cultural, quiso destacar la importancia de un curso que consigue «revolucionar y llevar el nombre de León más allá de nuestras fronteras gracias a la música de calidad». Además, ha remarcado la necesidad de mantener proyectos como este para convertir a la capital leonesa «en un lugar de referencia en el ámbito musical».

Por su parte, Margarita Morais quiso precisar que esta programación da «una oportunidad única a los jóvenes directores de orquesta y pianistas» de continuar con su formación musical de la mano de dos maestros como Aprea y Soriano.

Un curso que contará con la Joven Orquesta Leonesa -JOL- como anfitriona y que, en esta nueva edición, rendirá un homenaje a Beethoven coincidiendo con el 250 aniversario de su racionamiento y que viene a reafirmar, en palabras de Aprea, el creciente interés por la música clásica entre los más jóvenes.

Como broche final, los días 7 y 8 de septiembre a las 20 horas se clausurará el curso con dos conciertos que se celebrarán en el Auditorio Ciudad de León y que contarán con la colaboración del Consistorio leonés.