Borrar
Hermenegildo López se encargó de presentar y avanzar algo del contenido de su libro sobre las mujeres del Reino de León.

Ver fotos

Hermenegildo López se encargó de presentar y avanzar algo del contenido de su libro sobre las mujeres del Reino de León. R.F.

Sin las mujeres del Reino de León no hubiera España

El salón de los reyes acoge la presentación del libro 'Érase una vez un reino... Señorío de mujeres' en el que Hermenegildo López presenta a más de una treintena de infantas y reinas que tuvieron un notable peso en el mundo y que hoy son casi desconocidas

Martes, 7 de marzo 2023, 19:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una infanta de León que terminó siendo emperatriz consorte de Constantinopla; otras que casaron con descendientes del mismísimo Federico Barbarroja; y hasta una santa que fue la primera mujer de Alfonso IX.

La historia del Reino de León ha estado salpicada por sus mujeres, las cuales alcanzaron cotas de notable importancia y que muchas de ellas han quedado sepultadas por el paso de la historia.

Doña Urraca, fallecida el 8-M

El filólogo Hermenegildo López ha presentado en el salón de los reyes el libro de divulgación 'Érase una vez un reino... Señorío de mujeres'. La actividad, enmarcada en los actos conmemorativos del 8-M, Día Internacional de la Mujer, en el Ayuntamiento de León ha tenido como principal protagonista a Doña Urraca, que fallecía un 8 de marzo en Palencia, y que recibió el homenaje con un gran cartel y la réplica de su vestido, así como la corona y espada que usa su figura en las recreaciones.

El alcalde de León, José Antonio Díez, y la concejala de Igualdad, Argelia Cabado, han asistido a esta actividad cultural en la que el autor ha abordado la temática de las mujeres del Reino de León.

Desde la perspectiva de la parte de Asturia, de los territorios próximos al Esla, contemplado en época romana, el libro hace una retrospectiva para plasmar cómo el Reino de León y sus leyes fueron cambiando la historia.

Enfocado desde la perspectiva de más de una treintena de mujeres, reinas e infantas, Hermenegildo ha ido desvelando algunas «sorpresas» como la de Elvira Alfónsez, infanta de León que se convirtió en reina de Jerusalén y emperatriz consorte de Constantinopla. También otro caso de una mujer que casó con un señor «de mucho postín», que participó en la Quinta Cruzada y al que quisieron hacer rey de Jerusalén.

Reinas e infantas

«Voy desvelando las telas de araña que se tejieron a lo largo de la Edad Media», expuso el autor, quien ponía luz sobre las infantas que se casaron con descendientes del emperador Federico Barbarroja, la figura de Riquilda de Polonia, enterrada en Nimes, o la santa Teresa de León, o de Portugal, primera mujer de Alfonso IX. «Quiero que la gente vaya tomando conciencia de lo que era el Reino de León, de cómo evolucionaron sus leyes y que si no fuera por esas mujeres, por ejemplo, Portugal seguiría siendo España porque fue una infanta de León quien lo separó».

El salón de los reyes ha registrado un completo para escuchar esta presentación en San Marcelo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios