Borrar
Taranilla posa con el libro en una de las zonas de la Catedral investigadas. S. Fernández
Luz a los misterios de León

Luz a los misterios de León

Carlos Taranilla de la Varga destapa en su nuevo libro enigmas todavía por descubrir de la historia leonesa, desde los crímenes más escabrosos hasta las incógnitas que guarda la Catedral

S. FERNÁNDEZ

León

Viernes, 2 de noviembre 2018, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de León encierra amplios capítulos desconocidos. Para poder arrojar algo más de luz sobre algunas de las incógnitas que rodean a los edificios y leyendas leonesas, el leonés Carlos Taranilla de la Varga pretende en su libro 'Enigmas y misterios de León' «atar cabos y poner las cosas en su sitio», tal y como reconoce el autor.

Un libro en el que se reconoce como la riqueza del mito, la leyenda y la tradición también forman parte inseparable de la historia de la cultura leonesa. ¿Y cómo poder ordenar los misterios que a lo largo del tiempo ha forjado un Reino? Para ello, Taranilla ha comenzado desde los lugares más antiguos como San Isidoro, centro de León desde la Edad Media. «Nos hemos centrado en cosas llamativas como es el zodiaco, los animales que protegen la entrada… y en el interior la frente que brotó en el altar, la cuba de Santo Martino…».

Un recorrido en el que también aparece por su propio peso la Catedral. Allí toman el protagonismo «las figuras extrañas del exterior, ya que en el gótico no daban puntada sin hilo, así como en el interior las escenas impúdicas o diabólicas».

No sólo edificios monumentales copan las páginas de 'Enigmas y misterios de León'. Las calles y plazas de la ciudad son las que encierran algunos de los capítulos con más interrogantes, «como el crimen de la plaza Matasiete o el crimen de Mulhacín, así como otros recientes como el de Isabel carrasco, un ejemplo de odio como el que en el pasado acabó con don Suero».

Editado por Almuzara, el propio autor reconoce que es imposible condensar todos los enigmas en un único libro, así que promete más entregas. Por el momento 'Enigmas y misterios de León' ya está en las librerías para intentar destapar lo que todavía sigue en la oscuridad de la historia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios