Una 'leona' en el pódium

La editorial leonesa Eolas edita 'V de Victoria', una publicación infantil que busca fomentar la práctica del deporte para aprender y consolidar valores como la igualdad, el respeto o el trabajo en equipo entre los más pequeños

Valentina, la leonesa que quiso practicar deporte. / N. Brandón
A. Cubillas
A. CUBILLASLeón

Dicen que el deporte es una escuela de valores en la que se educa para la vida. El esfuerzo, la igualdad, el respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad.

El deporte moviliza emociones e influye en las actitudes, en los comportamientos y los pensamientos. De ahí la importancia de inculcar la práctica del deporte desde niños.

Fue la idea bajo la que se tejió 'V de Victoria', la última publicación infantil editada por la leonesa Eolas ediciones que nació bajo el paraguas del Foro Internacional del Deporte de León, que ha citado en la capital a deportistas de la talla David Cal, Lidya Valentín, Martín Fiz o Fermín Cacho.

Su protagonista Victoria, una leona con mucha fuerza y ganas de ser deportista, que a lo largo de la historia juega al fútbol y al balonmano, corre en la pista de atletismo o practica la natación sincronizado.

Eso sí, a Victoria, que nace de la imaginación de la leonesa Emma Varela y a la que da vida el ilustrador vallisoletano Alberto Sobrino, nada le sale como ella había imaginado…

O sí, porque gracias a que lo intenta logra aprender los grandes valores del deporte.

Un libro que, según señala su autora, quiere fomentar la práctica del deporte pero también es un guiño de agradecimiento a todos los niños y niñas que como Victoria practica deporte y logran hacer un mundo mejor.

«El deporte es esencial para el desarrollo integral del niño», señala Emma, que asegura que su idea era la de crear un personaje femenino al que los niños le trasmitieran los valores del deporte.

La leona Victoria con la Catedral de León de fondo.
La leona Victoria con la Catedral de León de fondo.

«Queríamos introducir la figura de la mujer que cada vez tiene más presencia en el deporte pero sin hacer hincapié en que en ello, simplemente mostrar al personaje femenino», apunta Emma, que además recuerda el guiño que se hace a León con la elección de la protagonista.

Dirigido a niños a partir de los 4 años, 'V de Victoria' ya está disponible en todas las librerías de León así como una amplia red de la geografía española, pudiéndose adquirir durante la celebración del Foro Internacional del Deporte en el Auditorio de León -18 al 21 de septiembre-.

Un libro que es una buena lección para niños y adultos de la importancia que tiene la práctica del deporte para aprender y consolidar valores como el compañerismo, la disciplina, el esfuerzo o la derrota.