Así habla el norte leonés

La revista 'Tierra de León' edita el volumen 'Arbolio. Diccionario coloquial' con más de 1.800 vocablos del norte de la provincia | El nuevo volumen se presentará el próximo 16 de mayo con un acto en el Instituto Leonés de Cultura en el que participarán escritores de Cármenes

Ángel Fierro, Miguel Ángel Fernández y Adolfo Alonso Ares, en la presentación. / Sandra Santos
N. Barrio | m.. badiola
N. BARRIO | M.. BADIOLA León

Las hablas de León, sus palabras, a veces tan geniales, en negro sobre blanco. Pero no en algo solemne, sino en una recuperación entretenida, hilarante y también crítica. No lo dice el redactor, sino el autor, que defiende que la obra contiene palabras «tan bonitas» como «encandorar, que significa calentar el pan para meter el pan» o la expresión «se esbola el sol, que quiere decir que se hace de noche».

La revista 'Tierra de Leon' editada por la Diputación saca a la calle el volumen especial 'Arbolio. Diccionario coloquial', en el que el escritor Ángel Fierro plasma vocablos de Valdelugueros, Cármenes y Villamanín, en el norte de la provincia. Una obra para recoger el hablar de un pueblo.

Un volumen doble, con 600 página, que recoge 1.800 voces que acercan al lector a «los leoneses que nos precedieron» al tiempo que «plantea un escenario desde la recuperación de palabras próximas al testimonio y la historia» de la provincia, según explicó el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández.

Para presentarla, el Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 16 de mayo, a las 20 horas, un filandón en el que participarán diferentes personalidades procedentes de Cármenes, como el periodista Fulgencio Fernández, o los escritores Ángel Fierro, José Antonio Llamas y Antonio Maillo, con el acompañamiento musical de 'El Jilguerín' de Casares.

Una historia curiosa

Fernández destacó que en próximas fechas se publicará un número sobre 'Maragatos en A Coruña' desarrollado por José Ramón Barrero y Beatriz López, así como un especial por el 25 aniversario del Instituto Leonés de Cultura en el que más de 500 autores leoneses abordarán la literatura, arte, patrimonio o música de la cultura.

Según recordó el diputado de Cultura, la revista 'Tierras de León' se publica de manera ininterrumpida desde 1961, aunque con diferente periodicidad, ya que empezó siendo cuatrimestral, continuó trimestral y ahora es anual, todo ello bajo una edición propia de la institución provincial «con la participación de elementos culturales relacionados con la provincia de León».

La publicación, que normalmente consta de 500 páginas, se puede encontrar en el ILC y lugares propios de la Diputación de León como el Monasterio de Carracedo o el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas, además de en todas las librerías de la ciudad de León.

Por su parte, el autor de 'Arbolio. Diccionario coloquial', Ángel Fierro, explicó que este número de la revista se conforma como «un diccionario coloquial que no busca ser un estudio lingüístico al uso, sino que muestra cómo se insertaban las palabras en el norte de la montaña de León, donde se hablaba con una jerga especial en la que una palabra usada en el castellano allí significaba una cosa diferente».