Borrar
El alcalde de León junto a la maga Huang Zheng, durante la presentación del Festival Internacional Vive la Magia. S. Santos

León volverá a creer en la magia

La capital leonesa citará del 25 al 31 de diciembre a los magos más prestigiosos de España, Europa y el mundo en el XVI Festival Internacional 'Vive la Magia' con la Gala Internacional como plato fuerte y un centenar de actuaciones que llevará a toda la provincia

A. Cubillas

León

Lunes, 21 de octubre 2019, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León cree en la magia. Magia que sorprende, que encandila, que desata sonrisas y aplausos. Y por ello, está destinada a encontrarla. Al menos, cada Navidad.

Magia que volverá a inundar a la ciudad de León en el marco del XVI Festival Internacional Vive la Magia, que regresa consolidado como un evento de ciudad y un referente a nivel mundial.

Siete días, del 25 al 31 de diciembre, en el que León chocará pulgar con corazón para despertar el sonido del chasquido para disfrutar de algunos de los decenas, cientos de espectáculos mágicos de prestigiosos magos llegados de todas partes del mundo que se sucederán en la ciudad.

«Pretendemos que durante estos siete días la magia inunde la ciudad, que nos sorprenda en cada esquina, en cada rincón», señaló el creador del festival Juan Mayoral en el marco de la presentación que tuvo como escenario el Teatro San Francisco y que contó con el 'Alejo el conejo', la imagen del festival, como invitado de excepción.

Será una de las cinco paradas de la 'Ruta de la Magia', con contará con la actuación de Borja Motón, un mago leonés que ofrecerá un espectáculo para toda la familia. Un ruta que llevará la magia a Espacio Vías, con el espectáculo de hologramas del Dr. Mozz, el Palacio del Conde Luna –Xulio Merino-, Botines – Yutgen y Florette- y el Salón de lso Reyes de San Marcelo - Koyto-.

«Queremos que León se convierta en una caja de sorpresa. Y para ello, vamos a traer más ilusión que nunca porque 16 años ya son palabras mayores», señaló Mayoral durante la presentación, que recordó que se mantendrán los mismo bloques que en ediciones anteriores.

Así, a la ruta se sumará la 'Magia Solidaria', que llevará espectáculos al Hospital, la cárcel de Villahierro o el centro de San Isabel, entre otros, así como los 'Espacios con Magia', que se desarrollarán en cinco bares de la capital leonesa –Exquiela, Colegiata de San Isodoro, el Traga, Ferecor y el Restaurante Bodega Regia.

Presentación del Festival Internacional Vive la Magia. Campillo

Ciudad de la cultura

José Antonio Diez, alcalde de León, participó en la presentación de una nueva edición de un festival que, según recordó el propio Mayoral, tuvo el impulso de la concejala socialista Susan Travesí.

Un festival que se ha consolidado como un gran evento de ciudad y que los leoneses lo asuman como propio. «Un festival en el que el Ayuntamiento y otras instituciones hacen un esfuerzo muy importante y que tiene como objetivo fundamental hacer de león una ciudad cultural, una ciudad que fomente su propia industria cultural».

Un evento que, en palabras del alcalde, significa una gran atracción desde el punto de vista turístico y a la vez da relevancia y posicionamiento a León como una ciudad de la cultura, «que es uno de nuestros principales objetivos».

Por su parte, Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura, remarca la apuesta «decidida» por la cultura siendo, junto al patrimonio, «nuestro petróleo». De ahí que el objetivo de la Consejería sea la de conseguir una mayor dotación presupuestaria en los próximos presupuestos.

Un acto al que también se sumó el diputado de Turismo, Nicanor Sen, que destacó la importancia de llevar la magia al medio rural, como un gran colofón a las actividades culturales que se desarrollan a lo largo del año y una oportunidad para dar a conocer el potencial etnográfico, natural y gastronómico de la provincia leonesa.

A ello se sumarán las 'Cenas Mágicas' en el Hotel del Conde Luna los días 27 y 28 de octubre, los 'Talleres mágicos' de la mano de la ONCE y, como plato fuerte, la Gala Internacional, que amplía a nueve las sesiones, los días 28, 29, y 30 con tres pases por día a las 12:00, 18:00 y 21:00 horas y el día 31 a los 12:00 horas.

Un evento que citará, entre otros a artistas de la talla de Elastic & Francesca, que llegan a León tras su paso por el Circo del Sol, Marco Corbo, que ofrecerá un espectáculo de magia clásica, Ta na Magna, con su magia teatralizada, o el ilusionaista español Mag Lari, que conducirá además gala, y que como colofón cuenta con una actuación sorpresa que no dejará a nadie indiferente.

«La participación internacional es fundamental en este festival, que contaremos llegados de todas partes del globo. No es fácil buscarlos porque ya han pasado tantas figuras pero vamos a demostrar el público que este año tenemos un gran festival en agradecimiento a su respuesta masiva de los últimos años».

La magia hace provincia, hace comunidad

Un festival que nace una vez más con carácter itinerante y que llevará más de 100 actuaciones a 40 municipios de León, a los que se ha sumado Ponferrada por primera vez, a lo que se suma la petición de 18 localidades para trasladarse hasta León y disfrutar de la Gala Internacional.

Un edición que volverá a exportar la Gala Internacional a diferentes capitales de Castilla y León, concretamente a Valladolid, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Burgos, donde se celebrará un pase de la gala, a lo que se suman diferentes localidades de Zamora, donde llevarán diferentes actuaciones mágicas.

Un cita que, en definitiva, busca ilusionar y regalar magia por Navidad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios