León y el juego de 'Tronos' de Carlos V

El Palacio del Conde Luna acogerá del 25 al 27 de marzo un congreso sobre el rey-emperador y su vínculo con la ciudad, donde residía uno de sus hombres de confianza y uno de sus rivales comuneros

Carlos V sosteniendo una copa en la Adoración de los Magos. / Sandra Santos
RUBÉN FARIÑASLeón

¿Qué vínculo guarda el emperador Carlos V con León? ¿Hasta qué punto tuvo influencia la ciudad con el desarrollo del siglo XVI y el encuentro entre dos mundos?

León resolverá las dudas y dará un hilo conductor entre el monarca 'extranjero', los comuneros y el Reino de León. Del 25 al 27 de marzo, el Palacio Conde Luna acogerá el congreso 'Carlos V y su tiempo', donde se explicará su llegada a España, el entronque con América y la relevancia de un reinado que cambió el mundo.

La cita se encuentra enmarcada dentro de los actos que se desarrollan con el programa 'Tronos' que desarrolla la Junta de Castilla y León, y que contó con un primer ciclo referente a Fernando III, y ahora trata de poner luz sobre Carlos I y los reinos de León y Castilla.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, que ejerce además como encargada de la Comisión Científica de 'Tronos' ha recordado el «fuerte peso» que la ciudad tuvo en el siglo XVI y en el reinado del emperador Carlos V.

Presentación en el Ayuntamiento de León.
Presentación en el Ayuntamiento de León. / César

De hecho, la sede del congreso no es elegida al azar. En el Palacio de los Condes de Luna residía la 'mano derecha' de Carlos, don Claudio, un leonés al que el monarca eligió como embajador de España en el Concilio de Trento -cita que cambió la historia de la religión católica-, además de ser un espacio donde se citaba la biblioteca nobiliaria más importante de la época.

A escasos metros, en el Palacio de los Guzmanes, vivía sin embargo el 'antiemperador' leonés, el hermano del comunero Ramiro Núñez de Guzmán, quien posteriormente fue elegido para cuidar al hermano del emperador.

Ahí no acaban los vínculos entre León y Carlos. Una familia de raíz leonesa como los Quijada y los Ulloa crian a Juan de Austria, hijo ilegítimo del emperador, lo que habla de la impronta leonesa en el reinado. Además, Antonio de Quiñones fue el compañero de Hernán Cortés en la conquista de Méjico.

El desarrollo del congreso

Todo esto se debatirá y se expondrá en el congreso, que estará marcado por una serie de conferencias y charlas impartidas por prestigiosos historiadores de las universidades de Castilla y León.

Carlos Merchán abordará el Municipalismo castellano; Félix Martínez los títulos de soberanía carolina; Emiliano González hablará sobre Carlos como señor de las Indias; Jesús Paniagua lo hará en referencia a la expansión de España en América; Ana María Carabias con la gran universidad del Reino de León, la Universidad de Salamanca; y Juan Manuel Bartolomé cerrará el congreso con la conferencia sobre Carlos V, de rey a emperador'.

«A todos compete, todos son invitados», recordaba la concejala, que aparecía acompañada por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, parafraseando a la época para aclarar que el congreso sería de puertas abiertas. Por último, Torres hizo un recordatorio a la ciudadanía: «Los leoneses no debemos conmemorar solo derrotas, también victorias; fuimos el Estados Unidos de la época».

Presentación del congreso de Carlos V. / Campillo