Borrar
El Instituto Leonés de Cultura acoge la exposición 'Dejar Aparecer' de la artista RemeRemedios. J. MENDOZA

Tradición, empoderamiento y memoria se 'dejan aparecer' en León

El Instituto Leonés de Cultura acoge la exposición 'Dejar Aparecer' de la gallega RemeRemedios que se podrá visitar hasta septiembre | La sala Provincia se divide en tres espacios en los que las raíces, la conexión con la naturaleza y el papel de la mujer brillan con luz propia

Jueves, 1 de julio 2021, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un viaje a la tradición, a las raíces, a la conexión con la naturaleza y al empoderamiento femenino. Son algunas de las claves de la exposición que este jueves se ha presentado en el Instituto Leonés de Cultura.

Bajo el nombre 'Dejar Aparecer', la gallega RemeRemedios, afincada actualmente en Corullón, propone una inmersión en su diario visual y vital a través de diferentes espacios en los que expone parte de la obra que lleva desarrollando desde hace más de una década.

La exposición, que toma su nombre inspirada de la frase del biólogo chileno Humberto Maturana 'amar es dejar aparecer', inicia su relato con la obra 'Carpeta negra y gestación' en una primera sala donde se puede contemplar una serie de 55 dibujos sobre papel que recogen, en palabras del comisario de la exposición Luis García, «la catarsis creadora».

Tres espacios, cientos de historias

El recorrido de 'Dejar Aparecer' a través de los dibujos de RemeRemedios reflexiona sobre «cómo el propio imaginario y el imaginario colectivo pueden cohabitar en el inconsciente, y dejarse aparecer ante el consciente cuando sea necesario».

La segunda sala traslada al visitante a la tradición y las raíces de la autora gallega. Obras textiles y collages se mezclan en la sala donde destacan 'Romiña', 'La falta verde' u 'Oro'.

Otra de las obras, colaborativa en este caso, es 'DEP'. Una pieza de collage que la artista terminó gracias a las aportaciones de diferentes personas a través de las redes sociales, observando y proponiendo una reflexión sobre cómo los nuevos medios de comunicación pueden ser un vehículo de concienciación y de posible transformación social.

El tercer espacio de la Sala Provincia y posiblemente uno de los más diferentes e impactantes, presenta un 'círuclo de mujeres simbólico' donde la artista ha intervenido directamente sobre la pared para que pudiera acoger la instalación del proyecto colaborativo Mujeres en Círculo 'Laurel no es no', que propone una revisión sobre el célebre mito griego de Dafne y Apolo.

La exposición que este viernes se abrirá a todos los leoneses permanecerá en la sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura hasta el mes de septiembre (de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas ) y promete no dejar indiferente a ningún visitante.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios