Borrar
Una de las obras expuestas en el Museo Casa Botines. Sandra Santos

El siglo XX resurge en Botines

El Museo Gaudí Casa Botines amplía su pinacoteca y completa su muestra circular 'Del siglo XIX al siglo XX' de la mano de los mejores artistas de la pasada centuria como Tapies, Chillida y Saura con el objetivo de mantener «una estructura viva en el museo» y renovar de forma continua su oferta

Miércoles, 11 de septiembre 2019, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Casa Botines no es sólo arquitectura. El majestuoso edificio de líneas curvas ideado por Antonio Gaudí sigue renovando su colección y ampliando el área expositiva.

La tercera planta ha completado su pinacoteca con un recorrido por el siglo XX, en seis salas que tratan de abordar a los principales artistas de la centuria.

Fundos ha actualizado su muestra 'Del siglo XIX al siglo XX', que cuenta con un total de 163 obras distribuidas en 55 pinturas, dos dibujos, 90 obras gráficas -entre aguafuertes, xilografías, litografías y serigrafías, y ocho esculturas. «Hemos intentado que el recorrido circular sea un compendio de todo lo que hay entre ambos siglos», ha argumentado la directora del área artística del museo, Noemí Martínez Murciego.

Más de 80 obras nuevas serán expuestas y mostrarán a genios como Saura, Tapies o Chillida; también se ha dado cabida al conflicto de la Guerra Civil en España; una sala destinada a la nueva figuración y el 'pop art' o una representación de la época de la llegada del Guernica al país, con el Equipo Crónica. Y, por su puesto, pintores leoneses como Zanetti, Zurdo o Castorina también tienen su espacio.

«El objetivo del museo es seguir renovándose. El museo es una estructura viva y tiene que estar renovándose», se asegura. El siguiente paso será renovar la exposición de la planta de acceso, en la que se habla del edificio, tras haber averiguado nuevos datos del mismo.

Con la ampliación de su colección, el Museo Casa Botines completa un repaso por el arte que el propio edificio ha podido contemplar tras 125 años en pie.

La obra de Antonio Gaudí se sigue llenando de vida, a través de la cultura, y retomando el pulso que tuvo hace décadas para convertirse en el referente turístico de la capital leonesa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios