lA pASIÓN, TAMBIÉN EN VERANO
Santa Nonia acoge hasta el próximo 25 de agosto el Museo de Verano de Semana Santa con tallas expuesta de las cofradías del Dulce Nombre y Angustias
DANI GONZÁLEZ
León
Jueves, 10 de agosto 2017, 14:38
Una y otra vez se escucha que la Semana Santa no son solo esos diez días de primavera en los que León se llena de devoción. Una de las pruebas más manifiesta de esta afirmación es el Museo de Verano de Semana Santa, que desde el 4 de julio hasta el 25 de agosto, y de lunes a viernes, abre sus puertas en Santa Nonia,.
«Buscamos dar realce y dar a conocer las tallas e imágenes que salen el Martes y eel Viernes Santo. La gente las ve montadas, con los braceros, pero no las conoce a fondo», explica Roberto Canuria, uno de los organizadores de esta iniciativa.
La Madre Dolorosa, San Juan, Angustias y, cómo no, el Nazareno, en el altar central, aparecen en esta valiosa exposición con algunas de las tallas más importnates de las dos cofradías que organizan esta iniciativa, Angustias y el Dulce Nombre.
Ganando nombre fuera de León
«Viene mucha gente de fuera de León, ya que pasa el Camino de Santiago por aquí, y les gusta. Quedan impresionados porque no lo conocen», señala Canuria, que recalca que tratan de «abrir la Semana Santa a la gente».
Ver fotos
El año pasado recibieron 12.000 visitas y, en esta ocasión ya han superado las 8.000 en una iniciativa que cumple más de una década. «Gusta más a la gente de fuera. Vienen muchos grupos, es un goteo constante, y hay gente de León que ha venido ocho o nueve veces», afirma Canuria que, añade, hay una mayor frecuencia de visitantes por las tardes.
Poco a poco se va consolidando esta iniciativa que busca de que se hable de la Semana Santa leonesa durante todo el año y que cada vez tiene más nombre lejos de la ciudad.
Las tallas centrales no irán al Museo de la Semana Santa
Con la construcción del Museo de la Semana Santa a la vista, esta iniciativa podría perder fuelle. Pero Canuria lo rebate y cree que será algo positivo para toda la ciudad de León y en la que colaborarán.
«Tenemos tallas suficientes para seguir exponiendo, no nos va a afectar en gran medida. Enriquecerá la ciudad, tendremos dos museos para ver. Nosotros colaboraremos, pero las tallas centrales no saldrán de Santa Nonia», explica.
El incienso y las marchas vuelven a ser protagonistas. No en las calles de León, no en el corazón de la ciudad, pero sí en Santa Nonia donde, también en verano, se vive la Semana Santa