Villanofar rinde homenaje a su pasado con una escabechada popular

La Asociación Cultural La Penilla de Villanofar organiza por segundo año consecutivo esta divertida actividad

Vecinos de Villanofar durante la festividad./
Vecinos de Villanofar durante la festividad.
Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La festividad de Santiago se celebra en toda la provincia leonesa y de una manera especial lo hacen en el municipio de Gradefes, concretamente en Villanofar.

Cuentan los vecinos que en tiempos pasados se celebraba una gran feria coincidiendo con la festividad del Apóstol a la que acudían comerciantes de todos los lugares y rincones ofreciendo desde aperos de labranza hasta escabeche en tino a los numerosos visitantes que se acercaban, unos andando, otros en burro, a este pueblo de la ribera del Esla.

Y era tradición que junto con los vecinos del pueblo se juntarán todos en el paraje conocido como «La pecina» al resguardo y sombra de los árboles a dar buena cuenta del escabeche y algún que otro campano de vino con lo que el pueblo se impregnaba del aroma de este manjar.

Siempre estuvo esta tradición muy arraigada entre las gentes del pueblo, por eso la Asociación Cultural La Penilla de Villanofar ha querido recuperar esta costumbre y a falta de la antigua feria, los vecinos se han reunido como lo hacían sus padres y abuelos al abrigo de La Pecina a degustar escabeche en un ambiente de fiesta y también de recuerdo en un homenaje a sus antepasados.

Este año se ha celebrado su segunda edición y han contado con el regalo para los oídos de la música tradicional a cargo  de «La Orquestina» de Leon.