Ver fotos
Temporal de nieve a la vista
Activados para este sábado los avisos por nevadas en la Cordillera Cantábrica de León | La previsión es que las nevadas se intensifiquen hasta los 15 centímetros de espesor según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
La previsión de nevadas débiles en zonas de montaña de la provincia de León se mantendrá activa en la jornada de este sábado cuando se advierten de posibles nevadas de hasta quince centímetros de espesor en la cordillera Cantábrica de la provincia leonesa, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Noticia Relacionada
134 alumnos leoneses no van a clase este viernes por la nieve
A lo largo de este viernes se prevén nevadas de hasta cinco centímetros de espesor en la cordillera Cantábrica de las provincias de León y Palencia, donde también se advierte de fuertes vientos, al igual que en las provincias de Burgos, Soria, Ávila y Segovia.
Por ello se ha activado la alerta amarilla durante toda la jornada de este viernes, cuando se prevén nevadas de cinco centímetros de espesor en la cordillera Cantábrica de León y Palencia.
Además, se esperan vientos de 80 kilómetros por hora en zonas del Sistema Central de Soria, Segovia y Ávila, así como en la cordillera Cantábrica de Burgos, y de 70 kilómetros por hora en el condado de Treviño.
En términos nacionales el tiempo inestable, con precipitaciones en numerosos puntos de la mitad norte peninsular, algunas de ellas persistentes, fuertes, con tormentas, otras en forma de nieve, junto con el viento y temperaturas más frías de lo normal marcará el tiempo del fin de semana y al menos se mantendrá la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este fin de semana, las preciptiaciones podrán ser persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico, donde podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales.
Espesores considerables
Además, la Aemet prevé que las precipitaciones serán de nieve en zonas de montaña y se alcanzarán «espesores considerables» en la cordillera cantábrica y en Pirineos a partir del sábado, un día en el que la cota bajará hasta los 1.000 metros e incluso descendará algo más el domingo, durante la jornada electoral.
Asimismo, el viento del noroeste soplará con intervalos de intensidad fuerte en áreas de montaña, páramos y zonas litorales, sobre todo en Baleares, donde la intensidad puede llegar a ser muy fuerte.
#Villablino #Laciana #ValledeLaciana #leonesp #nieve @tiempodejavimo @aquilatierratve pic.twitter.com/4cgSsJFOba
nOeSuNba (@NoeLsLlns) November 8, 2019
Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada. Canarias tampoco se librará del tiempo inestable, aunque no de forma acusada como en la Península y en Baleares.
La situación se mantendrá durante la prirmera mitad de la próxima semana, cuando seguirán entrando frentes por el noroeste que afectarán principalmente a Galicia, área Cantábrica, alto Ebro, Pirineo Occidental y Baleares, donde las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes. Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 1.200 metros.
Nuevos frentes y más activos
Respecto a la segunda mitad de la semana, la Aemet considera probable que nuevos frentes más activos y acompañados de una masa de aire más fría afectarán a buena parte de la Península y Baleares, sobre todo al área Cantábrica, donde soplarán rachas fuertes de viento y precipitaciones que serán en forma de nieve a partir de 1.000 metros.
En Canarias la próxima semana la situación meteorológica estará marcada por los vientos alisios con rachas fuertes y con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.