Don Suero se une a Vestas

Los trabajadores de la factoría leonesa marchan hasta Hospital de Órbigo, siguiendo el Camino de Santiago, para ser recibidos por la corporación municipal y disfrutar de una jornada de convivencia que les sirva para reponer fuerzas en su lucha por mantener los puestos de empleo

Los trabajadores de Vestas, en una convivencia en Hospital de Órbigo. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASHospital de Órbigo

Dispuestos a concentrarse durante los días que haga falta ante su fábrica y capaces de hacer un tramo del Camino de Santiago. Lo que sea necesario para defender su puesto de trabajo.

Los empleados de Vestas han marchado hasta Hospital de Órbigo para hacerse oír ante la empresa danesa.

La casualidad ha querido que un trabajador sea concejal de la localidad ribereña y él ha impulsado esta movilización. «Queremos llamar la atención, la empresa no quiere llegar a un acuerdo y no quiere reunirse con nosotros y queremos que se den cuenta de que estamos unidos y luchando por nuestro centro de trabajo», ha señalado a este medio Tomás Pérez.

A las seis de la mañana han quedado en la factoría y a las ocho y media han empezado a recorrer los once kilómetros.

Una vez cruzado el puente de Don Suero han sido recibidos por la corporación municipal, con el alcalde a la cabeza. En el centro cívico han sido aclamados por los presentes y, posteriormente, se desplazaron hasta las instalaciones de la piscina municipal.

Enrique Busto, alcalde del municipio, reconoce que no podía ser otra localidad la que les acogiera. «Nos propusieron que querían hacer un tramo del Camino y nada mejor que Hospital, con su puente, donde puedan pasar para defender sus derechos».

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo ya estuvo junto a los mineros que marcharon a Madrid, hace 12 años, y ahora no iban a ser menos ante los problemas de estos trabajadores, que también son causa de la despoblación.

«La despoblación también es esto; deslocalizamos empresas y después queremos que haya población; se quieren ir a China, que dicen que está superpoblada, y aquí nos estamos quedando sin gente», ha analizado el regidor de Hospital.

El municipio les ha ofrecido sus instalaciones, un tapeo y refrescos con los que sofocar el intenso calor que les ha acompañado en el tramo del Camino. «Hospital está al lado de los trabajadores y sus derechos, con una factoría tan cercana y con gente joven; dentro de lo que les podamos ayudar queremos que pasen un día con nosotros y se olviden de los problemas tan grandes que tienen en su cabeza».

Los operarios de Vestas están dispuestos a seguir su lucha. Cada día van ganando más compañeros para plantar batalla a la empresa y ganar la lucha por la defensa del empleo en la provincia

 

Fotos