Borrar
Imagen del impresionante paso que se aprecia en el puente tibetano de Sabero, el más largo de España.

Ver fotos

Imagen del impresionante paso que se aprecia en el puente tibetano de Sabero, el más largo de España. J.M. Escapa

Sabero presume de tener el puente tibetano más largo de España

Todo preparado para que 'vía ferrata' impulsada en la zona de 'La Herrera', entre Sahelices y Olleros de Sabero, pueda abrirse en apenas un mes | Parte de su trayecto se podrá recorrer por el interior de una cueva y contará con tres 'puentes de mono'

J.C.

Sabero

Sábado, 21 de mayo 2022, 09:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay puente tibetano en España más imponente que el de Sabero. En unas semanas será abierto oficialmente y cruzar ese paso elevado se convertirá, sin duda, en un reclamo turístico impresionante para la zona.

Sus 110 metros de largo, su impresionante altura, y el espectacular paisaje que ofrece a quien alcance el punto intermedio suponen la guinda a una 'vía ferrata' de primer nivel, un reto de altura que promete actuar como atractivo de primer nivel.

«Lo hablamos y nos lanzamos»

José María Escapa, concejal del ayuntamiento de Sabero, asegura que esta 'vía ferrata' de nueva creación responde a una inquietud por hacer despertar este área de la provincia de León bajo el impulso del turismo.

«La iniciativa llevó en una conversación de bar. Lo hablé con Miguel Ángel López Santino y nos lanzamos», recuerda. Pero ese ánimo no habria sido posible sin el respaldo de Carlos Moncó, «una persona que reside en el valle y tiene mucha experiencia. Él nos asesoró y nos ayudó a buscar el lugar ideal. Y creemos que el resultado no ha podido ser mejor».

«Había que apostar por algo así»

Ese empeño personal tuvo, además, la complicidad municipal y la voluntad de un ayuntamiento «que creyó en la idea desde el primer momento». Francisco Javier García Álvarez, el primer edil, siempre tuvo claro que «había que apostar por algo así y ahí está lo que se ha conseguido».

Ahora, con el resultado en la mano, las sensaciones no pueden ser mejores y la 'ferrata de Sabero' se prepara para abrir sus puertas a finales del mes de junio.

Una gran pared para empezar

En su trazado, recuerdan los promotores, no falta la adrenalina y las sorpresas. «La vía ferrata comienza en una gran pared de 80 0 90 metros en el área de 'La Herrera', entre Sahelices y Olleros de Sabero».

Después de la gran subida se enlazan «tres 'puentes de mono' en los que se avanza sobre un cable». A continuación «entramos a la pared más grande, que se encadena en travesía de unos 150 metros».

Y en medio, una cueva

Otra gran sorpresa que va a tener la ferrata «es que a través de la pared se accede a la cueva de la Virgen, una cueva ya equipada para subir unos 12 metros y salir al otro lado de la pared por el techo de la cueva».

Es en ese punto donde comienza «el puente tibetano más largo de España, de 110 metros, entre dos picos de la crestería, continuando por otra pared para acometer el descenso hacia el punto de partida».

La memoria del pozo 'La Herrera 1', la cuna de la minería

La 'ferrata de Sabero' esconde además un punto simbólico al encontrarse asentada en la zona sobre una vieja mina, el pozo de La Herrera 1, el primer pozo vertical de la provincia de León.

Sabero estrena así un escenario turístico hasta ahora no conocido en la zona con una dificultad K-4 sobre '6' -a falta de catalogación oficial- pero que tendrá un par de pasos más sencillos para las personas con menos destreza en la montaña. El recorrido dura entre dos y cuatro horas. Y las vistas, inolvidables.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios