Fallece 'Don Pablo', el hombre que amaba León desde México

El empresario y benefactor leonés Pablo González Díez fallece en México a los 91 años | Impulsor de la Fundación Cepa, acciones de ayuda social o patrimonial como la restauración del rosetón de la Catedral de León llevaron su sello

Pablo González Díez (Vegaquemada, 1927) en una de las pocas imágenes de archivo del empresario./
Pablo González Díez (Vegaquemada, 1927) en una de las pocas imágenes de archivo del empresario.
LEONOTICIASLeón

Un hombre de bien, con mayúsculas. León llora a Pablo González Díez 'don Pablo' (Vegaquemada, 1927) Un empresario de oficio, de los que se hicieron a sí mismos dentro del entorno familiar de 'Coronita', pero ante todo un leonés. Leonés de cuna, leonés por los cuatro costados, leonés las 24 horas del día hasta el último suspiro. Leonés de Vegaquemada, y de todo León.

Cesáreo González y Pablo González, hermanos, siempre han tenido a León prendido en su corazón. De ahí el nacimiento de la Fundación Cepa (Cesáreo y Pablo) a través de la que se canalizan innumerables ayudas de tipo social o patrimonial, desde el supermercado social para los más desfavorecidos hasta la restauración del rosetón de la Catedral de León.

La historia de Pablo González se encuentra íntimamente ligada al imperio 'Coronita'. Sobrino del fundador de la empresa, Pablo Diez Fernández, se desplazo a México en los años 50 donde participó activamente «y desde abajo» en todas las áreas de la empresa hasta llegar a los puestos de máxima responsabilidad.

Perito mercantil

Pablo González se formó como perito mercantil y al terminar sus estudios emigró a México para incorporarse a la Cervecería Modelo en el área de ventas y distribución.

Su gran capacidad para las relaciones públicas y trato con el personal le llevó a desarrollar innumerables actividades colaborando de forma importante en las actividades de promoción de los productos Modelo y muy particularmente con los que tenían relación con fiestas taurinas, actividades con artistas y personalidades de renombre.

Después de unos años fue designado por su tío a la división de Empaques de la Cervecería Modelo junto con su hermano. Con el tiempo los dos hermanos adquirieron la mayoría de la empresa de empaque y lograron posicionar la misma como una de las primeras en el continente americano, posición y reconocimiento que tienen hasta la fecha.

Apasionado del fútbol

Su pasión por los deportes y en especial por el fútbol le llevó a crear con un grupo de amigos un equipo de primera división que se llamó 'Atlético Español'. Con los años se convirtió en Club de fútbol Nexaca el cual se vendió y años después nuevamente crearon otra franquicia en primera división con el equipo 'Celaya'.

Hasta su fallecimiento a última hora de este miércoles era presidente vitalicio de Grupo Gondi SA, empresa de la que fue cofundador y hoy principal accionista y que engloba un número importante de empresas todas ellas dedicadas a los temas de empaques y estampado.

Fue consejero de empresas como Grupo Modelo SAB de CV, Cervecería Modelo de Guadalajara S.A. de CV, Cervecería de Pacífico S.A. de CV, Fábrica Nacional de Vidrio S.A., Análisis de Vidrio y Cerámica S.A. de CV, Empaques Modernos San Pablo S.A. de CV, Empaques de Carton United entre otras.

En el ámbito filantrópico, junto con sus hermanos, pusieron en marcha la Residencia de ancianos Nuestra Señora de la Asunción situa en Vegaquemada y en el año 2013 junto con su hermano Cesáreo González Diez crearon la Fundación CEPA González Diez. Recientemente ha participado en la fundación y la creación de la empresa BIOvegamasa S.L.U. en la provincia de León.