Borrar
Imagen de la nevada de este miércoles en las inmediaciones de Rioseco de Tapia.

Nieve y frío: el invierno vuelve a León

La nieve alcanza la capital, se hace muy visible en el alfoz y llega de lleno a la zona norte de la provincia | En las próximas horas disminuirá el temporal | Las temperaturas caen hasta los 2º

leonoticias

León

Miércoles, 24 de abril 2019, 09:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nieve y frío: el invierno vuelve a León a las puertas del mes de mayo. La nieve ha alcanzado este miércoles la capital, se ha hecho muy visible en el alfoz y ha llegado de lleno a la zona norte de la provincia.

En el alfoz de la capital el espesor del blanco elemento ha alcanzado los cinco centímetros y el mismo llega a duplicarse desde primera hora en las zonas de montaña.

Se trata de un fenómeno transitorio propiciado por una borrasca del oeste peninsular que en las próximas horas disminuirá. Las temperaturas han caído hasta los 2º

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha activando desde la madrugada, la fase de alerta del Protocolo de Vialidad Invernal en diversas zonas de todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, ante la previsión de nevadas de la AEMET desde las 3.00 horas.

Un camión transita bajo la nieve en el Huerna.

La nieve sorprende en el Huerna

La nieve caída en las últimas horas ha sorprendido a los conductores que transitan por la Autopista del Huerna, la A-66, entre Asturias y la meseta.

La Dirección General de Tráfico aconseja desde las 8.38 horas de este miércoles circular con precaución por la vía, especialmente entre los kilómetros 66 (El Moclín, Asturias) y el 141 (Valverde de la Virgen, León) a causa de estas condiciones.

La concesionaria de la autopista, Aucalsa, mantiene la vía abierta a todo tipo de vehículos, aunque aconseja «extremar la prudencia» y no sobrepasar los 100 kilómetros por hora. Asimismo, conminan a los camiones a circular por el carril derecho y se les prohíbe realizar adelantamientos.

Actualmente se encuentran realizando labores de limpieza de la calzada nueve máquinas quitanieves para garantizar la seguridad, según ha confirmado Aucalsa, aunque las previsiones apuntan a que no se producirán grandes precipitaciones.

Alerta

En Sanabria puede acumularse hasta ocho centímetros de nieve. Asimismo, a las 6.00 horas de la madrugada, se ha activado la alerta en la Cordillera Cantábrica de León y en el Sistema Central de Salamanca.

Además, después, a las 8.00 horas, se ha activado en la Cordillera Cantábrica de Palencia, en el Sistema Central de Segovia y en el Sistema Central de Ávila. Por último, a las 12.00 horas, se activará la fase de alerta en la Ibérica de Burgos y en Soria.

Vídeo. La nieve regresa a la comarca de Valderrueda.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comundiad detacaron que aunque las acumulaciones de nieve serán en cotas altas (1.200 metros), la cota de nieve empezará en los 900 metros, e irá subiendo a lo largo del día.

Por otra parte, se mantiene el nivel amarillo por lluvias en Ávila y Salamanca. Comenzará a llover a las 6.00 de la madrugada y se prevé que no concluya el episodio de lluvias hasta las 23.00 horas. Se prevén precipitaciones de unos 40 litros por metro cuadrado.

Igualmente, para mañana hay avisos por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Afectará a todas las provincias menos a León, Valladolid y Palencia.

Se mantiene la alerta en León

La inestabilidad meteorológica se mantendrá en las próximas jornadas en Castilla y León, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activadas las alertas de color amarillo por nevadas de hasta cinco centímetros y fuertes vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en zonas de montaña de León, Burgos, Soria y también en la comarca zamorana de Sanabria.

Según la Aemet, durante toda la jornada de mañana se prevén nevadas de hasta cinco centímetros de espesor en la cordillera Cantábrica de León y también en la comarca de Sanabria. Por su parte, la alerta amarilla se ha activado en zonas de la cordillera Cantábrica, la Ibérica y el norte de Burgos, así como en la Ibérica de Soria. En ambos casos se esperan vientos del suroeste de hasta 80 kilómetros por hora.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios