Lorenzana apuesta por la artesanía

La Feria de Artesanía de Lorenzana cumple 8 años llenos de tradición, artesanía y éxitos

Uno de los puestos de artesanía.
SANDRA SANTOSLorenzana

Una apuesta decidida por la tradición, por la artesanía y por mantener las costumbres leonesas. La Feria de Artesanía de Lorenzana se ha convertido en un referente local, provincial, regional y nacional y así lo atestiguan los 8 años que lleva celebrándose.

Casi un centenar de puestos, 30 de ellos agroalimentarios y cerca de 70 de artesanía tradicional se han dado cita un año más en Lorenzana para celebrar su mítica feria de artesanía en el Parque de la Iglesia. Y este año con una pequeña novedad y es que además de artesanos procedentes de Salamanca o Asturias, este año se ha incorporado uno de Córdoba.

El alcalde de la localidad, Marcos Martínez, se sentía especialmente orgulloso durante el acto de inauguración y no dudó en dedicar unas bonitas palabras a todas las personas que han colaborado en la feria y en especial quiso acordarse de una vecina recientemente fallecida, «para la gente de Lorenzana hoy es un día alegre y triste y queremos rendirle un sentido homenaje con esta feria».

Antes de cortar la cinta y dar por inaugurada la feria, Martínez quiso hacer entrega de las distinciones que el ayuntamiento de Cuadros ha realizado en esta edición a diferentes personas que han tenido algo que ver con la feria. Destaca entre ellos, el homenaje a título póstumo a José Ramón Ortiz del Cueto, un madrileño con raíces en Valverde Enríquez. También se ha hecho un reconocimiento al cestero Juan Carballés, a la joven artesana Silvia Mantecón, a la Quesería tradicional Coladilla y al Ayuntamiento del Val de San Lorenzo, una institución que en palabras de Martínez «sembraron la inquietud por este tipo de ferias».

Un respaldo a la tradición y a los artesanos de la mano de los más pequeños, que han cobrado una especial relevancia «en cuanto a que son ellos los que no deben olvidar lo que hacían sus abuelos y sepan amarlo y llevarlo a las generaciones que vengan detrás de ellos», explicaba Martinez durante el discurso de inauguración.

Y es que la Feria de Artesanía Jaime Díez Fernández se ha convertido en el lugar perfecto para aunar tradición, alimentación y diversión a partes iguales.

 

Fotos