León, nieva en junio

Primavera de contrastes, mientras en las últimos días se han superado los 30º en la capital este miércoles la nieve ha regresado a las montañas de León por encima de la cota de los 1.800 metros

Imagen de Picos de Europa este miércoles tomada desde el refugio de Collado Jermoso./Collado Jermoso
Imagen de Picos de Europa este miércoles tomada desde el refugio de Collado Jermoso. / Collado Jermoso
LEONOTICIASLeón

5 de junio y nieva en León. Son los contrastes climatológicos que se viven en la provincia y que evidencian el cambio de ciclo vivido a lo largo de las últimas décadas.

Mientras en la capital se han vivido a lo largo de los últimos días temperaturas por encima de los 30º, con los termómetros alcanzando registros de pleno verano, este miércoles la nieve ha regresado a las montañas del norte provincial.

El blanco elemento se ha dejado ver por encima de los 1.800 metros en la zona de Picos de Europa y la situación se mantendrá a lo largo de los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya alertaba para la jornada de este miércoles de un descenso acusado de temperaturas en zonas del norte peninsular y precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra.

En Galicia, el Cantábrico, noreste de la Meseta Norte, Navarra, Rioja, norte de Aragón y noroeste de Cataluña se esperan lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta. Las precipitaciones podrán ser fuertes y/o persistentes el Cantábrico oriental y norte de Navarra.

La cota de nieve se situará entre los 1.400/1.800 metros en la cordillera Cantábrica y bajará hasta los 1.800 metros en Pirineos. También podría llover de forma más débil y dispersa en el resto de la Meseta Norte, Madrid, Guadalajara y sur de Aragón. En todos los casos, las precipitaciones tienden a cesar al final del día.

En Canarias serán probables lluvias débiles en el norte de islas montañosas. En el resto del país habrá predominio de cielos poco nubosos.

Previsión del tiempo

Temperaturas en descenso

Las temperaturas diurnas sufrirán un acusado descenso, localmente extraordinario en Aragón, alto Ebro, País Vasco y Navarra, y en el litoral mediterráneo puede producirse un ligero ascenso.

Se espera predominio de vientos del noroeste y oeste, con intervalos de fuerte en Alborán y al final de la jornada en el Ampurdán, y de componente sur en el área mediterránea, con alisios en Canarias.

En Castilla y León la previsión apunta en el tercio norte y mitad este, nuboso o cubierto con precipitaciones, acompañadas de tormenta, especialmente en el noreste, y que remitirán al final. La cota de nieve sobre los 1.800 metros, y puntualmente más baja.

En el resto, intervalos nubosos al principio, sin descartar totalmente algún chubasco débil y ocasional, tendiendo a poco nuboso. Temperaturas en descenso, notable en las máximas, salvo en puntos del oeste, y que puede ser extraordinario en el noreste. Vientos del oeste.