Internet para tod@s sobre ruedas

La Consejería de Fomento presenta la campaña Ciberbus 2018 que recorrerá 12 pueblos de la provincia de León con el objetivo de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a los ciudadanos del medio rural

Parte interior del Ciberbus. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

El mundo rural de la provincia de León podrá disfrutar durante el mes de octubre de una ventana al mundo sobre ruedas.

La campaña Ciberbus 2018 formará a los ciudadanos de 12 pueblos leoneses y se sumará a los centros CyL Digital y la formación online para facilitar el acceso a la red.

Se trata de una «tercera vía» de formación móvil a través de este vehículo equipado con once puestos y uno más para el formador. Así lo ha anunciado Juan Carlos Suárez-Quiñones en la presentación que ha tenido lugar en la plaza de los Donantes de Sangre de la capital leonesa.

A este vehículo adaptado ya han tenido acceso 3.100 personas en los últimos tres años y está enmarcado en el objetivo de la Junta de formación e inclusión en las nuevas tecnologías.

«Tejemos el territorio de un recurso para que las nuevas tecnologías lleguen a todos los lugares y a los pueblos, y los mayores puedan comunicarse con sus familiares a través de esas ventanas que suponen los ordenadores, smartphones y los móviles», ha explicado Quiñones.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Avanza, que ha cedido un nuevo autobús; a Telefónica, que aporta el soporte logístico en los pueblos; y a Samsung, que colabora con el equipamiento interior.

La Consejería de Fomento trabaja para facilitar la llegada de la banda ancha a las zonas rurales y ya ha trabajado con 222 pueblos, que se han visto beneficiados de ayudas de hasta tres millones de euros. El último de ellos fue Prioranza del Bierzo, que ya cuenta con fibra óptica de más de 300 megas.

A ello sumará un nuevo paquete de subvenciones con dos millones de euros para que el internet de alta capacidad llegue a los polígonos industriales.

Contenido Patrocinado

Fotos