Borrar
La nieve cubre el pueblo de Villamanín, en la provincia de León, con los Reyes Magos en la escena.

Y por fin... la nieve

La provincia amanece cubierta con su primer manto blanco del año que afecta especialmente a la montaña central y permite recibir la esperada nieve en las pistas de esquí

Viernes, 5 de enero 2024, 10:53

Comenta

Se hizo esperar, pero los primeros copos de la temporada invernal ya están aquí. En la montaña ya echaban de menos el manto blanco con el que han podido despertar este 5 de enero, como si se tratara de un regalo anticipado de los Reyes Magos.

La primera nevada, no demasiado copiosa, aterrizaba en la zona norte de la provincia y dejaba la típica estampa invernal.

Las zonas más afectadas fueron en el entorno de la montaña central leonesa, especialmente en los valles de Arbas y Gordón, collada de Cármenes y Los Argüellos.

La nieve aterriza en San Isidro. SanIsidro.net

La nieve ha obligado a tomar precauciones en la N-630, entre Vegas y Arbás, con velocidad reducida para el tránsito de camiones y vehículos.

Las imágenes de pueblos como Ciñera, Cármenes o la estación de San Isidro permitían cumplir con los pronósticos de estos días, que informaban del fin de la sequía de nieve y el inicio de una semana donde poco a poco se prevé que la provincia vaya cubriéndose de blanco. Y no solo en la zona norte.

Para estos días de Reyes, Aemet mantiene activa la alerta amarilla por nevadas en la Cordillera Cantábrica. Una situación que dejará espesores superiores a los 10 centímetros en cotas por encima de 1.000 metros.

Y con la nueva semana, la cosa se puede complicar. La previsión advierte de un desplome de la cota de nieve por debajo de los 500 metros, lo que daría lugar a posibles nevadas en cualquier zona de la provincia de León.

Nevada en Villamanín.

Donde más estaban esperando a la nieve es en las estaciones de esquí. Leitariegos y, especialmente, San Isidro han visto como sus pistas -hasta ahora de tierra- se cubrían de blanco y abrían la puerta a la esperanza de que la temporada invernal comenzase.

De ello dependerá que las nevadas se mantengan estos días para dar consistencia a los espesores y que los cañones de nieve artificial hagan el resto a la espera de la primera gran nevada del año.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Y por fin... la nieve

Y por fin... la nieve