Dulce tentación en Benavides

La localidad leonesa del Órbigo acoge durante el fin de semana la XIV Feria del Dulce donde 32 stands acuden desde Castilla y León, Galicia y Santander para ofrecer una amplia variedad de dulces tradicionales y productos artesanos

Uno de los dulces que se pueden comprar en la feria. / N. Brandón
N. Brandón
N. BRANDÓNBenavides de Órbigo

Benavides de Órbigo se vuelve irresistible durante el fin de semana. La XIV Feria del dulce congrega en la localidad el mejor porducto artesano en manos de productores procedentes de Castilla y León, Galicia y Santander. Una amplia variedad de dulces para degustar y adquirir entre 32 stands que por primera vez se reúnen en el centro de Benavides.

Así, la alcaldesa del municipio, Esperanza Marcos, ha recalcado el carácter puramente artesanal de la feria en la que se puede encontrar «chocolates, todo lo que es el dulce y también queso, vinos, miel». Una manera de potenciar el producto artesano leonés, pero también su comercialización, principal objetivo de las instituciones que ven en este tipo de eventos un modo de dinamizar el medio rural leonés.

De este modo, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha apostado por la celebración de estas ferias en toda la provincia para conocer estos productos, pero también por «dar más pasos para que los productores puedan llegar más fácil a los consumidores». Un camino que Morán se reafirma en recorrer durante esta recién iniciada legislatura al frente de la institución provincial, desde donde van «a intentar intensificar a través de nuestro programa de productos por León».

Además, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, tampoco ha querido perderse esta cita con la provincia leonesa, donde ha insisito en esa idea de dar contenido al mundo rural. En este sentido, ha analizado el compromiso en una manera de «ayudar en la modernización de estos pequeños negocios que son muy importantes para fijar población. Somos una referencia en León y en Castilla y León, pero debemos convertirlo en una herramienta dinamizadora tanto en turismo como en exportación», ha puntualizado Tudanca.

Entre las actividades que se desarrollarán durante la feria, destacan los talleres infantiles que, en la tarde de este sábado, así como los pintacaras y actuaciones musicales. El domingo llega el plato fuerte con una actuación de sevillanas y la demostración y degustación de coctelería a cargo del coctelero y sumiller leonés Dani Giganto.

Un recorrido por una feria que desprende aroma, tradición y buen hacer, a través de una amplia variedad de dulces. Tentaciones que se pueden degustar, conocer y comprar de manera directa, acercando de primera mano el producto y poder repetir, quién sabe, en un futuro, la degustación de unos manjares auténticos de la tierra.