Borrar
Las autoridades, en la degustación de productos de chivo Campillo

La Feria del Chivo, el escaparate de Vegacervera

La XXVII edición de esta feria congrega a miles de personas en esta localidad que encontró en este evento la forma de dar a conocer y reconocer un producto típico de la comarca

DANI GONZÁLEZ

Domingo, 12 de noviembre 2017, 15:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vegacervera y la figura del chivo tienen una relacion especial, un vínculo tan fuerte que hoy día parece imposible de romper. Esta relación se consolidó hace 27 años cuando esta localidad de la montaña central leonesa organizó la primera Feria del Chivo, con la ambición de llegar a ser lo que es en la actualidad.

«Ha cambiado todo mucho desde aquella primera vez. Cada año viene más gente y es algo que se retroalimenta con la Cueva de Valporquero, las Hoces de Vegacervera... Hay que trabajar por esto, por nuestros productos y por su promoción. Es también una oportunidad para otros pequeños empresarios de la zona que pueden enseñar qué es lo que hacen», explica el alcalde de Vegacervera, Octavio González

Ahora, más de un cuarto de siglo después, esta feria ya se ha consolidado como una de las referentes en la provincia y más allá. Unos 70 stands ofrecen una variedad inmensa de productos de alta calidad nacidos del chivo.

«Se ha consolidado gracias al trabajo de todos y es una forma de fijar población en el medio rural, algo muy importante en la actualidad», señala el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que reconoce que la cecina de chivo tiene «nombre» más allá de León y considera esta feria como un «espejo de cómo se debe trabajar en el medio rural».

La industria agroalimentaria, pilar en el mundo rural

El chivo es un produzco con un sabor único y genuino que conquista todos los paladares por su mezcla de calidad, sabor y exotismo. Escaparate y empujón económico, esta feria es uno de los puntos a potenciar en la vida política de Vegacervera. «Hace diez años, nadie conocía este producto. Ahora es de calidad, está asentado y reconocido. La agroalimentación debe ser uno de los ejes en la vida de los pueblos», ha explicado el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez.

Es un gancho para «leoneses y personas de otras provincias» que durante el fin de semana han colapsado Vegacervera para conocer y saborear tanto los productos del chivo, los productos de la zona y el paisaje incomparable que lo rodea.

Vídeo.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que explica que esta feria «referente» está en un marco «incomparable». «Vegacervera dice mucho en materia de turismo y dirá mucho más. Esta feria ayuda, porque se ha consolidado y cada año acuden más personas», asegura.

Miles de personas han pasado por Vegacervera para conocer las bonanzas de un producto que era casi un desconocido pero que ahora es uno de los favoritos de los paladares leoneses.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios