La época dorada de la maragatería

Santa Colomba de Somoza abre las puertas de sus patios para mostrar las bondades de la mejor artesanía en la segunda edición de Feriarte 2018

El patio de la Casa de Quichín acoge varios puestos de artesaía. / I. Santos
I. SANTOSSanta Colomba de Somoza

La época dorada de la maragatería abre las puertas del pasado en Santa Colomba de Somoza. La Casa del Seños Florencio, la de Quichín, la de Gabriel, y así hasta siete casas particulares y la casa museo del Ayuntamiento han cedido sus patios para la II edición de Feriarte 2018.

Una feria que está empezando, pero que cuenta con la mayor de las ilusiones y colaboración de todos los vecinos del municipio. Muchos de ellos han vuelto a ceder sus patios, otros se han animado este año, otra vecina se encargó de los adornos florales y poco a poco la localidad se convirtió en una de las ferias artesanales con más encanto de toda la provincia.

Una muestra que fue inaugurada por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que destacó la importancia de los patios y sus habitantes en un pueblo que es punto de encuentro. Felicitó a los vecinos por recuperar las costumbres y tradiciones y les agradeció que hayan compartido la belleza de sus casas con todos los asistentes.

Un encanto especial

Piedra, madera y mucha luz. Son los tres elementos que tienen en común los patios maragatos, pero no los únicos que hacen desprender un encanto especial. Por ello, es imprescindible visitar las ocho casas de Santa Colomba de Somoza, ya que cada una tiene algo diferente que mostrar.

Feriarte 2018 dispone de ocho patios en los que se exponen 42 artesanos de todas las disciplinas imaginables, que no sólo muestran y venden sus productos, sino que durante tres días compartirán sus conocimientos con los visitantes a través de un amplio programa de actividades que se desarrollarán por las diferentes casas y calles de la localidad maragata.

Santa Colomba de Somoza vuelve a mostrar su encanto y lo hace con una gran aceptación entre vecinos y visitantes.

 

Fotos