Borrar
Grupo de osos en la Cordillera Cantábrica.

Cuando el oso se hace mayor en León

La Fundación Oso Pardo graba el impactante momento que induce la emancipación de los oseznos, y que se produce de abril a junio en la Cordillera de Cantábrica

leonoticias

Lunes, 6 de mayo 2019, 17:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De abril a julio se produce el celo de los osos en la Cordillera Cantábrica. Es el momento en que los machos tratan de aparearse con el mayor número posible de hembras, pero en ocasiones éstas aún se encuentran acompañadas de sus crías, como recoge la escena del vídeo. Si los cachorros son de segundo año, es decir, nacieron en enero del año anterior, habrá llegado el momento de la emancipación para ellos. La grabación, realizada por los técnicos de la Fundación Oso Pardo (FOP) en la subpoblación de osos del occidente cantábrico, muestra el momento en que un gran macho se acerca a un grupo familiar, compuesto por la osa y sus dos oseznos de segundo año. La hembra repele el acercamiento, enfrentándose al macho e interponiéndose entre éste y sus crías, que miran expectantes desde el borde del cortado rocoso.

No es la primera vez que los técnicos de la FOP observan esta escena, seguida días después de observaciones de los jóvenes ya independizados alimentándose tranquilamente, y la hembra iniciando el cortejo con el macho en otra zona. La mayoría de las separaciones familiares se producen en esta época del año, y están asociadas a la presencia de un macho adulto cerca del grupo familiar, lo que desencadena la marcha de la madre, para el inicio de un nuevo ciclo reproductor, y la emancipación de las crías. Tras independizarse, con algo menos de un año y medio de edad, los hermanos de una camada mantienen sus lazos fraternales y suelen permanecer juntos durante al menos un año más.

Varios de estos casos se documentan y explican en el libro «Osas. El comportamiento de la osas y sus crías en la Cordillera Cantábrica» editado por la FOP y la Fundación Biodiversidad, y que se puede descargar en la web de la FOP.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios