La diversidad y belleza de los antruejos y las 'mazcaradas' leonesas se muestran al mundo

La identidad y diversidad de los carnavales tradicionales de León han sido los protagonistas esta mañana en La 2 de TVE y a lo largo del día recorrerá el mundo a través de las distintas señales del Canal Internacional

Uno de los antruejos que se muestran en el vídeo.
LEONOTICIASLeón

Una producción audiovisual, realizada por RICI Comunicación & Promoción gracias a la Diputación de León, es el canal utilizado para divulgar una de las tradiciones con más arraigo de la provincia de León. En las vísperas de la celebración del Antruejo este film muestra en profundidad los carnavales más tradicionales de la provincia leonea a lo largo de más de trece minutos.

«Cuando la luz vence a las tinieblas llegan las mazcaradas a la provincia de León. La llegada del solsticio de invierno despierta ancestrales rituales que se van sucediendo hasta la llegada del Antruejo, como se llama en León al carnaval más tradicional y simbólico.» Así comienza este amplio material audiovisual, para a continuación ir desgranando todas las manifestaciones que se suceden en los pueblos de la provincia, con sus singularidades, sus ritos y simbologías.

Antruejo que figuran

Se trata de un vídeo en el que aparecen testimonios sobre el significado de los carnavales de la provincia, así como imágenes de los antruejos y mascaradas de invierno de diferentes zonas, como son Riaño, Villalfeide, Riello, Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera, Llamas de la Ribera, Velilla de la Reina, Alcoba de la Ribera, Santa Olaja de Eslonza, Alija del Infantado, Burbia, Nogar (Castrillo de Cabrera), Pozos (Cabrera), La Cuesta (Truchas, Cabrera) y Rodiezmo.

En los agradecimientos finales, además de a la Diputación de León o a la Federación de Antruejos del Reino de León, entre otros, RICI Comunicación se lo agradece «a todas las gentes de los pueblos de León que luchan porque sus tradiciones no mueran

Esta es una producción audiovisual de gran recorrido mediático, ya que además de lograr una gran repercusión nacional con la emisión en La 2 de TVE en el programa «La Aventura del Saber», a lo largo del día se emitirá en las distintas señales del Canal Internacional de TVE de América, Asia y Europa. Así como, en la página web de Televisión Española y en alta definición a través de YouTube.