La Cuesta se entrega a su fiesta pagana

Truchas se vuelca con Los Campaneiros, un antruejo tradicional de León que llena el fin de semana de desfiles y actividades

Un momento de la fiesta. /Iván (Cabreirés)
Un momento de la fiesta. / Iván (Cabreirés)
Leonoticias
LEONOTICIAS León

Todos a la calle, las mascaradas de invierno ya han vuelto a La Cuesta. La mítica tradición de Los Campaneiros ya ha dado el pistoletazo de salida a uno de los antruejos tradicionales de la provincia, en el que se mezcla tradición y diversión.

La ancestral mascarada ha vuelto a conquistar las calles de este pueblo que se encuadra dentro del término municipal de Truchas. La asociación Trimuella responsable de que este antruejo sorprenda cada año a todos los turistas, volvió a tener todo listo para cumplir con todos.

Los campaneiros salían en La Cuesta el 1 de enero, pero se refugiaron en el carnaval y ahí cambiaron su nombre a trapisacos. Por ello, para hacer la celebración lo más fiel a la realidad se celebra el 28 de enero, aprovechando la fiesta de San Tirso de Invierno que es el patrono del pueblo.

En esta ocasión la fiesta ha comenzado este sábado con el recorrido de los personajes por las calles de La Cuesta. Después, la escritora Vanesa Díez ha sido la responsable de ofrecer una conferencia sobre esta festividad, que además sirvió para presentar su libro, 'Antruejo. El misterio de las máscaras de invierno'. Después la música se adueñó del pueblo gracias a la actuación del conocido músico leonés de folk, Rodrigo Martínez.

Gracias esta asociación se recuperó una tradición que tiene mucho de leonesa y que tuvo un proceso de más de 15 años de investigación. Tras este periodo fueron probando diferentes atuendos y consultando a los mayores, que recordaban de esta tradición, a ver si se acercaban o no a la realidad.