Borrar
'El Chicle', junto a su pareja, en una imagen de archivo.
'El Chicle', el 'sospechoso' preso ejemplar de la cárcel de Villahierro

'El Chicle', el 'sospechoso' preso ejemplar de la cárcel de Villahierro

El autor confeso de la muerte de Diana Quer muestra en el interior de la prisión de León un comportamiento perfecto, tan perfecto que los funcionarios no dejan de recelar | «Su celda está inmaculada», aseguran los funcionarios | La audiencia preliminar por el crimen de Diana Quer se celebrará el lunes sin su presencia

J.C. | Agencias

León

Jueves, 28 de marzo 2019, 18:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando este lunes, 1 de abril, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) sea el escenario de la audiencia preliminar en relación con la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer, el autor confeso de su muerte, José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', seguirá con su rutinaria vida en la prisión de Villahierro en León.

Desde el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se ha indicado que la vista está fijada en el Juzgado de Ribeira a las 11,00 horas. Sin embargo, dado que la defensa no ha interesado la comparecencia del acusado, no estará presente en sede judicial.

Tanto la acusación, que ejercen los padres de la joven, como la defensa y la Fiscalía sí participarán en esta audiencia preliminar, que establece el artículo 30 de la Ley del Jurado y que servirá para determinar la procedencia o no de apertura de juicio oral y si éste será, finalmente, con jurado popular.

La rutinaria vida de 'El Chicle'

Mientras todo esto sucede José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', sigue con su rutinaria vida en la prisión de Mansilla de las Mulas. Allí su comportamiento roza la 'matricula de honor'.

Tan inmanulado es su comportamiento, tan recta su forma de obrar, que los funcionarios recelan abiertamente de él. «No es lo normal», aseguran.

Todos los internos, hasta los calificados como 'de confianza', tienen algún 'pero'. Incluso su comportamiento 'no ideal' al 'cien por cien' les da un aire de normalidad. «Nadie es perfecto, ni los propios funcionarios lo somos», aseguran.

En su celda todo está en su sitio, ni una mota de polvo, ni una pizca de suciedad. Y su comportamiento, educado, casi sumiso. Tan condescendiente que parece provocador. En los últimos meses su celda ha sido objeto de un par de registros porque su pulcritud 'inquieta'. Y en el registro, nada de nada, todo está perfecto, «inmaculado».

«No es lo habitual, pero igual es que él es así», asegura un funcionario resignado ante la nula concordancia entre sus sospechas y la realidad.

Cierre de la instrucción

Al margen de su vida diaria y dentro de su caso, según informa Europa Press, el juzgado número 1 de Ribeira dio por finalizada hace poco más de un mes la instrucción relativa a la desaparición y muerte de la joven, cuyo rastro se perdió en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016 y cuyo cuerpo fue localizado, tras la detención de José Enrique Abuín Gey, en diciembre de 2017.

La decisión se adoptó después de recibir los informes que aún quedaban pendientes -entre ellos una ampliación de la autopsia- y teniendo en cuenta que, según el magistrado instructor, no quedaban diligencias de investigación por practicar.

Tras el cierre de instrucción y la celebración de la audiencia preliminar, si se decide la apertura del juicio oral, se dará traslado del caso a la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago para que fije una fecha.

El acusado, en prisión provisional

El proceso se materializará con un único acusado, José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', que permanece en prisión provisional desde el 1 de enero de 2018, tras reconocer ante las fuerzas de seguridad haber sido el autor de la muerte de la joven.

Tras meses de pesquisas sobre el paradero de Diana Quer, el caso se precipitó en diciembre de 2017, cuando una joven de Boiro denunció haber sido víctima de un intento de secuestro. La descripción que aportaron tanto ella como testigos presenciales condujo hasta Enrique Abuín, que ya era uno de los principales sospechosos del caso de Diana Quer.

Enrique Abuín fue detenido el 29 de diciembre de 2017 y, dos días después, en fin de año, reconoció haber sido el responsable de la muerte de la madrileña y llevó a los investigadores a una nave abandonada en Asados en cuyo interior, dentro de un pozo, fue localizado el cadáver de Diana Quer. El juzgado de Ribeira dictó prisión provisional para él un día después y, desde entonces, permanece en la cárcel leonesa de Villahierro a la espera de juicio.

El Ministerio Fiscal solicita para 'El Chicle' la imposición de la pena de prisión permanente revisable, por el secuestro, agresión sexual y asesinato «con ensañamiento» de Diana Quer, una condena que también reclama la acusación particular. Para ello, ambos esgrimen que el móvil del ataque a la joven fue el sexual y describen una agresión de «horror y terror extremos».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios