El noble arte del Carea

Cerezales del Condado vuelve a celebrar su tradicional feria del Carea con el pastor vasco José Urién como uno de los protagonistas de este sábado

Uno de los carea durante el taller. / Sandra Santos
SANDRA SANTOSCerezales del Condado

Fieles, ágiles, leales y siempre pendientes de su pastor. Así son los conocidos carea o los perros pastores. Unas características que durante este fin de semana se pueden comprobar en Carea19, una nueva edición de una feria que por cuarto año consecutivo ha logrado reunir a profesionales y aficionados de esta raza canina.

Conferencias, mesas de trabajo y talleres centran las actividades en Cerezales del Condado destacando entre todas ellas el taller impartido en la mañana de este sábado por el pastor vasco José Urién sobre adiestramiento de perros de pastoreo. En él, Urién ha realizado una serie de ejercicios con su can demostrando su arte a la hora de guiar a su perro para recoger un rebaño de ovejas.

Urién es un viejo conocido de Cerezales del Condado donde siempre acude para poner en valor una profesión que en la provincia leonesa no pasa por su mejor momento, la de pastor. Un taller que congregó a un gran número de asistentes que pudieron disfrutar de diferentes ejercicios y técnicas de adiestramiento.

Otro de los protagonistas del día ha sido el adiestrador Barri Vinallo que ha impartido un taller dirigido fundamentalmente a familias sobre qué hacer cuándo te encuentras con perros desconocidos en campo abierto. Estrategias, consejos y recomendaciones para los más pequeños de la casa a la hora de enfrentarse a un perro que no saben cómo va a reaccionar ante la presencia de personas.

Las Reservas de la Biosfera también contaron con un hueco en la programación de la feria con la presencia de de Benedicta Rodríguez, presidenta de la Red de Gestores de Reservas de la Biosfera de España y Natalia Castro, de la Gestora de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna.

Carea19 se inauguró en la tarde de este viernes con el objetivo de sostener la presencia del perro pastor de carea en la provincia leonesa y durante la jornada de este sábado se ha hecho visible y que el domingo se abrirá al público en general con un mercadillo, una exposición de razas autóctonas y una degustación de migas de pastor.