Borrar
Los peregrinos retoman el olvidado Camino Allerano. Sandra Santos

A Santiago desde Vegarada

El Ayuntamiento de Valdelugueros de la mano de la Asociación Caballeros de Santiago de Aller reivindica la oficialidad del Camino Allerano que cruza la Cordillera Cantábrica con la casa de Vegarada, antiguo hospital de peregrinos, como punto de partida

A. Cubillas

Vegarada

Sábado, 19 de octubre 2019, 18:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchos los caminos para un único destino: Santiago de Compostela. Y muchos de ellos se tejen por la provincia de León.

Uno de ellos es el Camino Allerano, una antigua ruta jacobea que cruzaba la Cordillera Cantábrica en dirección norte, que enlaza León con Asturias para desembocar en el Camino de San Salvador.

Una ruta con varias variantes históricas, siendo la del puerto de San Isidro de la que más datos se tiene pero la del puerto de Vegerada la que más peregrinos transitaron, según queda reflejado en un escrito del siglo XVI - Real Provisión del rey Carlos I de España-.

Peregrinos que este sábado han vuelto a calzarse sus botas para reivindicar la oficialidad de este Camino Allerano, el Camino de las Antiguas reliquias, que ha tomado como punto de partida la casa de Vegarada, antiguo hospital de peregrinos.

Así lo señaló el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, que si bien reconoció que en la vertiente leonesa la recuperación de datos todavía es muy incipiente, hizo referencia a varios libros de la parroquia de Valdelugueros en los que aparecen numerosas referencias que apuntan a que el Camino Allerano fue el primer Camino de San Salvador.

Un camino que, según apuntó, estaba custodiado por los templarios, lo que quería decir la importancia de las reliquias que albergaba la Iglesia en su transcurso. «Queremos que los peregrinos vuelvan otra vez a Vegarada».

Una ruta conocida como el camino fresco que era transitada principalmente por los peregrinos en primavera y verano, una vez que las nieves se disipaban, por ser la manera más cómoda de ir a San Salvador. Y ya lo dice el refrán, quien va a Santiago y no a Salvador visita al criado y no al señor.

Un camino convertido en un lujo para los cinco sentidos que nace en el pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, Reserva de la Biosfera y que ahora desde el Ayuntamiento de Valdelugueros de la mano de la Asociación Caballeros de Santiago de Aller buscan impulsar como una de las rutas más bellas para acercarse a Santiago.

Sandra Santos

Suenan las campanas de Vegará

«Después de muchos años sin oírlas, hoy suenan las campanas de Vegará, del albergue de peregrinos de Nuestra Señora de las Nieves, aunque, unas y otro desaparecidos, se hacen presentes por esos misterios incomprensibles porque se unen peregrinos procedentes de la meseta castellana y de Asturias en el límite del Camino de Santiago Allerano.

Unos recorrerán tierras de Valdelugeros, otros lo harán por tierras alleranas, siendo saludados a su paso por el repique de albergues como el de Valdelugueros o La Brañuela (Aller) con toques de emoción y alegría a raudales por ver nuevamente a la figura del peregrino en caminos de Santiago que nunca tuvieron que ser olvidados.

Ahora resucitan de ese olvido tan injusto e injustificable, volviendo a adquirir vida. Buen Camino».

Una puesta de largo empañada por el agua pero que no impidió a varias decenas de peregrinos con bastón en mano recorrer los 16,5 kilómetros que separan Vegarada hasta la localidad allerana de Cuérigo. Una actividad que se repetirá este domingo con otra marcha, en esta ocasión, con salida a las 11:00 horas desde la iglesia de Santibáñez de la Fuente hasta Felechosa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios