Borrar
Brigadistas intervienen en la zona de un incendio.
Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales: 25 años en primera línea

Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales: 25 años en primera línea

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales cumplen 25 años en primera línea de fuego | La ATBRIF apuesta por el micromecenazgo para la edición del libro-documental sobre la historia de estas unidades

Ical

León

Jueves, 29 de marzo 2018, 17:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) han llegado al cuarto de siglo de existencia. El año 1992 fue el punto de partida de las diez bases situadas en las provincias de Cuenca, Galicia, Asturias, León, Ávila, Toledo, Cáceres, Soria, Zaragoza y La Palma, que se fueron creando paulatinamente hasta los primeros años del siglo XXI, dado que pueden actuar en cualquier punto de España y que son dispositivos especializados en técnicas de extinción de ataque directo se revelaron desde el primer momento como muy eficaces.

Definidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) como brigadas helitransportadas altamente especializadas, fueron creados por el Área de Defensa contra los Incendios Forestales, dependiente del entonces Ministerio de Agricultura, inspirándose en las unidades HotShot de Estados Unidos para actuar en primera línea de fuego, son los que controlan los flancos de los incendios junto con el resto de los servicios de extinción de las comunidades autónomas.

Para conmemorar el 25 aniversario, la Asociación de Trabajadores de las BRIF (ATBRIF) trabaja junto con la editorial Marciano Sonoro en la publicación del libro-documental '25 años BRIF. Un relato forjado a fuego’. La ATBRIF presentaron hoy en León el proyecto independiente de micromecenazgo para editar la obra que narrará la historia del colectivo que forma parte del dispositivo de élite de extinción de incendios forestales.

Un instante de la presentación realizada este jueves.
Un instante de la presentación realizada este jueves.

Libro documental

El vicepresidente de la ATBRIF, Juan Carlos González Vidal, manifestó que “la idea del libro y el documental se empezó a fraguar el año pasado” al cumplirse los 25 años de la apertura de las primeras bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Pata de Caballo (Huelva).

“Desde la ATBRIF estuvimos esperando a ver si surgía alguna iniciativa para conmemorarlo, si bien desde TRAGSA no esperábamos nada, y viendo que no surgía nada” fue la asociación desde donde surgió el proyecto sabiendo que Javier Galán “tenía buen material para hacer un documental y podíamos complementarlo con el vídeo”.

En la presentación participaron los autores del libro y el documental, la periodista María Antonia Reinares y el fotógrafo Javier Galán, que dieron unas pinceladas sobre sus trabajos. Galán explicó que comenzó a interesarse por los incendios forestales en agosto de 2012 cuando el fuego arrasó más de 11.000 hectáreas en los montes del Teleno, realizando un reportaje de fotográfico y un pequeño documental en el incluyó testimonios sobre “la nefasta gestión en política forestal de la Junta de Castilla y León, y las lamentables condiciones en las que trabaja el personal perteneciente al operativo autonómico de extinción de incendios”.

Dijo el fotógrafo que “aquella experiencia marcó mi vida y me planteé mostrar un sector desconocido por la mayor parte de la sociedad, cumpliendo así uno de los principios básicos que considero que un realizador audiovisual no debería renunciar, la concienciación social”.

Imagen del libro que ahora sale a la venta.
Imagen del libro que ahora sale a la venta.

Identificado con las reivindicaciones

Tras el incendio de Palaciosmil en julio 2015 y justo en el momento en el que comienzan las movilizaciones de las BRIF por la mejora de sus condiciones laborales y el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, es cuando decide empezar a contar con imágenes el trabajo de las BRIF. Su cámara ha registrado desde la primera concentración en León ante la subdelegación del Gobierno y finaliza tres años después.

“Me sentí identificado con sus reivindicaciones y su lucha, fue como una ola de empatía que me llevó a caminar con ellos en la marcha hasta Madrid, en esa semana de convivencia empiezo a profundizar en aspectos de la historia de su colectivo y se abren varias líneas de investigación que me llevan a centrarme en la historia de la ATBRIF (Asociación de Trabajadores de la BRIF) como herramienta de lucha y reivindicación de sus derechos como trabajadores”.

María Antonia Reinares aseguró que el libro ’25 años BRIF. Un relato forjado a fuego’ “está a punto de entrar en galeras, es un libro de fuentes orales porque la historia de estas brigadas no está registrada en ningún lugar. Hasta ahora ha permanecido en la memoria de los brigadistas veteranos y en las carpetas de aquellos que con cuidado han ido archivando acuerdos laborales, actas de reuniones, convocatorias de huelgas o denuncias interpuestas contra la empresa Tragsa”.

Financiación

El libro incluye un diálogo con dos expertos teóricos en incendios forestales, dos profesores de las Universidades Complutense y Autónoma, Cristina Montiel y Luis Galiana, que cuentan por qué los incendios son cada vez más voraces y complejos, “su conocimiento de la milenaria relación del fuego con los hombres y mujeres que viven en estas tierras del sur de Europa rompe numerosos mitos de por qué los montes arden periódicamente en España”, indicó la periodista. En la obra también la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cuenta en primera persona por qué se implicó en la estabilización laboral del colectivo BRIF.

El último en intervenir fue el responsable de la editorial Marciano Sonoro que se encargó de explicar por qué las dificultades de financiación de este proyecto independiente obligan a costear la edición a través del micromecenazgo o venta previa. Quienes compren anticipadamente el libro obtendrán como recompensa una rebaja en el precio y una serie de regalos, “a nivel editorial recurrimos al micromecenazgo para amortiguar la primera inversión para la producción del libro y el documental”. Toda la información se encuentra en la página web de la editorial Marciano Sonoro www.marcianosonoro.com.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios