Borrar
Una mujer porta una bandera de España.
¿Qué significa ser español?

¿Qué significa ser español?

Dirigentes políticos, judiciales y los agentes económicos y sociales de la provincia responden a esta pregunta

ICAL

Jueves, 12 de octubre 2017, 11:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representan el entramado institucional democrático del país y trabajan por mejorar la vida de los ciudadanos en el territorio, pero su aproximación al concepto de España es distinta y diversa. La agencia Ical ha preguntado a los representantes de las instituciones y organizaciones políticas, sociales y económicas más importantes de la provincia qué significa para ellos España y, aún con una idea muy clara de los avances democráticos, su aproximación al concepto es tan diversa como sensibilidades que tiene el país.

¿Qué es o qué significa España para usted? Posiblemente, haya pocos países en que esta pregunta pueda ser de interés informativo, pero en pleno siglo XXI y después de 40 años de democracia, las visiones, percepciones y análisis sobre lo que es y lo que significa España son tan diversas y plurales como lo es el propio país.

Pablo Fernández, secretario autonómico de Podemos y portavoz en las Cortes:

Un proyecto común, que se enriquece de su pluralidad y diversidad, la patria de la fraternidad, la convivencia y el diálogo. España son sus gentes, nuestro mayor activo.

Eduardo López Sendino, secretario general de UPL:

Nosotros los leonesistas somos españoles y nos sentimos muy españoles porque como dice el himno de León ‘Sin León no hubiera España’ y España fue conformada gracias al Reino de Leon. Somos leoneses y españoles y por lo tanto defendemos al mismo tiempo lo que es España, la unidad de España, el orden constitucional y el orden democrático que nos hemos dado todos los españoles.

José María Merino, escritor:

Cuando al acabar el Bachiller fui a Francia a estudiar francés me hice amigo de un irlandés que me decía que yo era "del pequeño continente", pues ellos, en el colegio, estudiaban como tal la Península Ibérica. Esa idea de diversidad y multiplicidad de parajes, culturas, gastronomía, lenguas...-con la suerte de que una de ellas es universal- la llevo conmigo. Creo que vivimos en un espacio privilegiado del planeta. Me gusta disfrutar de su variedad -y espero que algún día nos unamos de algún modo a Portugal...- Lo que no sé es si los españoles somos conscientes de tal beneficio. Desde luego, está claro que algunos no, como lo demuestran las jornadas que estamos viviendo en Cataluña.

Carolina Rodríguez, deportista:

Un dí­a tuve la suerte de nacer en España. España es mi territorio, el cual comparto con muchos ciudadanos que tienen las mismas u otras ilusiones que yo y donde por suerte he podido llevar el nombre y la bandera de España por el mundo entero gracias al deporte. Me siento muy orgullosa no solo cuando el himno suena tras ganar una competición, sino orgullosa por sentir que un trocito de cada español se refleja en uno de mis ejercicios que tantas horas y esfuerzo he dedicado. Un aplauso, unas palabras de apoyo, un 'olé' hace que mi esfuerzo valga la pena aunque unas veces salga mejor que otras, porque me siento bien cada vez que se escuchan halagos positivos hacia 'la española'. No puedo decir más que para mi España es un sentimiento que me recorre el cuerpo en cada competición, en cada viaje, en cada momento y cada dí­a. Cada ciudadano del mundo deberí­a sentirse orgulloso de su origen, porque por muy mal dadas que vengan, siempre es bonito tener algún recuerdo de tu paí­s. Afortunadamente España tiene una cultura, gastronomí­a y deporte envidiable. ¡Viva España!

Manuel Lamelas, empresario:

Para mí, ya un hombre de edad avanzada con mucha experiencia en los campos en los que me he movido y habiendo viajado mucho, puedo decir que tenemos en España un lujo, de comunicaciones, de tranquilidad, de seguridad, una seguridad social que no la hay en ninguna parte del mundo, buen clima... Es una pena que haya cualquier fisura que interrumpa el esfuerzo que se ha hecho en el país. Hemos llegado a la orilla a tiempo y es una pena que no estemos de acuerdo en disfrutar entre todos lo que tenemos. Tenemos lo que nos merecemos, sería una locura andar jugando a ningún tipo de pruebas ni de acertijos. Está clarísimo el futuro espléndido de España si los españoles queremos ponernos de acuerdo, y leña y palos a quienes interrumpan nuestro buen hacer, porque no se puede jugar con los niños ni con los viejos.

María Lafuente, diseñadora:

España, un país lleno de grandes riquezas, no solo patrimoniales, sino también artísticas, científicas, musicales, deportivas, solidarias, gastronómicas o de ingeniería, un pueblo con diversidad cultural, carácter abierto y alegre, con nuestro defecto de no reconocer nuestros valores. Eso sí, un país cálido y excelente.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios