Borrar
Imagen de la villa iluminada durante el concierto de las velas.
Pedraza: la villa medieval que se ilumina con luz propia

Pedraza: la villa medieval que se ilumina con luz propia

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Los Conciertos de las Velas son una referencia de la cultura regional cada verano, momento en el que la localidad se ilumina con más de 55.000 velas y en el que reina el sonido de las mejores orquestas

EL NORTE

Pedraza

Miércoles, 2 de junio 2021, 07:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasear por las calles de Pedraza es, por sí solo, una invitación a sumergirse en la historia y la tradición. Esta villa medieval amurallada fue declarada como Conjunto Histórico en 1951 y celebra cada verano, una de las citas de referencia de la región: los Conciertos de las Velas. El evento está organizado por la Fundación Villa de Pedraza y tiene lugar los dos primeros sábados de julio, desde ya hace más de 25 años.

Noticia Relacionada

La histórica Villa de Pedraza se ilumina con miles de velas, más de 55.000, y se apaga toda la iluminación eléctrica creando una estampa mágica.

Encierro por las calles de Pedraza.
Encierro por las calles de Pedraza.

Esta actividad se completa con conciertos de música clásica en la explanada del Castillo, con la fortaleza iluminada de fondo y siempre con grandes carteles: la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, La Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Galicia o Los Solistas del Covent Garden.

La Plaza Mayor se transforma en plaza de toros desde el año 1550, celebrando desde entonces sus famosas novilladas

En el caso de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Carrascal se celebra el encierro campestre y por las calles el 9 de septiembre, momento en el que bajan los toros desde la Dehesa hasta los pies de la villa, continuando su recorrido por la calle Real hasta llegar a la plaza Mayor, y seguidamente finalizar en la plaza del Ábside. La Plaza Mayor se transforma en plaza de toros desde el año 1550, celebrando desde entonces sus famosas novilladas.

Antiguamente se cerraba el espacio encajando tablones de lado a lado en las agujas de piedra que se encuentran en cada entrada a la plaza, también se ayudaban con carros, desde donde las gentes más humildes disfrutaban del evento. Las familias nobles tenían el privilegio de presidirlo desde los balcones de sus casas.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Virgen de Carrascal Son las fiestas patronales y se celebran del 6 al 12 de septiembre. Tienen dos momentos destacados: el encierro campestre y por las calles de Pedraza y las novilladas, para lo que la plaza Mayor se convierte desde 1550 en plaza de toros.

  • Certamen de la tapa y el pincho medieval Se celebra con éxito desde ya hace 8 años, el segundo fin de semana de noviembre. Un evento culinario que se encarga de realzar a deliciosos bocados, los ingredientes del medievo, que se usaban en la zona en aquella época.

  • Certamen de dulzainas Cada verano se dan cita en la plaza Mayor destacados dulzaineros de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

  • Destaca Un básico de la gastronomía local es el cordero lechal asado en horno de leña, siempre protagonista en todas las mesas de la Villa, que nunca puede faltar en cualquier celebración que se precie.

  • Más información www.pedraza.info

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios