Borrar
Mágica hoguera de la Noche de San Juan en Morón de Almazán.
Morón de Almazán: todo un año repleto de tradiciones

Morón de Almazán: todo un año repleto de tradiciones

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La Semana Santa, el Corpus, la noche de San Juan o Santa Águeda son algunas de las citas imprescindibles en el municipio

EL NORTE

Morón de Almazán

Domingo, 9 de mayo 2021, 10:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año lleno de fiestas y tradiciones, muchas de ellas ancestrales. Morón de Almazán puede presumir de un calendario repleto de citas señaladas. En su Semana Santa destaca la procesión de los Nazarenos de la Vera Cruz, que se remonta más de 200 años atrás.

Noticia Relacionada

Siete pasos desfilan con niños y niñas vestidos de apóstoles y hebreos, mientras cantan romances muy antiguos. A los nazarenos se le invita a tomar limonada y también es típico de esta época el mostillo, un postre hecho con aguamiel, cáscara de naranja y un toque de vino, además de las orejuelas y torrijas.

Los niños, con los gigantes y cabezudos de las fiestas patronales de San Juan.
Los niños, con los gigantes y cabezudos de las fiestas patronales de San Juan.

El Corpus es otra de las fechas imprescindibles. Se vive con emoción la preparación de altares por las calles con decoración floral, colchas y tallas de madera donde se coloca a los niños nacidos ese año. La procesión va deteniéndose en cada altar, y en ella participan los niños que han hecho la Primera Comunión tirando pétalos de flores.

Una gran hoguera en la Plaza Mayor protagoniza la noche de San Juan, el 23 de junio. A su alrededor, se leen textos que recogen costumbres y tradiciones de la provincia, se canta un cántico popular y se queman papeles con los nuevos deseos. Tras ello, toca degustar unas patatas asadas o cocidas con pimentón, orégano, aceite y sal.

Chocolatada, migas de pan y sopas de ajo

El 5 de febrero son las tradicionales fiestas de Santa Águeda. Antiguamente se cantaban albadas en las puertas de las jóvenes. Ahora se celebran con misa, un vermut o chocolotada. En las cenas no faltan las migas de pan o sopas de ajo.

Altar del Corpus, con una alfombra de pétalos de rosa, y procesión de Semana Santa.
Altar del Corpus, con una alfombra de pétalos de rosa, y procesión de Semana Santa.

Los festejos patronales de San Juan, con gigantes y cabezudos, la fiesta de los Jóvenes, San Isidro, la romería de la Virgen de Los Santos, semanas culturales, encuentros artísticos o el Día de Todos los Santos son otros ejemplos de la apuesta por las tradiciones de Morón de Almazán.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Semana Santa Procesión de los Nazarenos de la Vera Cruz.

  • Noche de San Juan Se celebra el 23 de junio con una hoguera en la Plaza Mayor en torno a la que se recuerdan tradiciones.

  • Corpus Christi Los vecinos instalan altares delante de sus casas ante los que se para la procesión del Santísimo.

  • Santa Águeda 5 de febrero. Se cenan migas de pan o sopas de ajo.

  • Destaca En la gastronomía de Morón también tiene un hueco destacado el escabeche de pollo y conejo. A esto hay que sumar los productos de la matanza, que surten de alimento a sus vecinos durante el año y en todas las festividades.

  • Más información www.morondealmazan.es

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios