Borrar
Bailes tradicionales en la Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz durante el certamen Aires de Dulzaina.
San Esteban de Gormaz: Aires de Dulzaina y Fiesta de la Concordia

San Esteban de Gormaz: Aires de Dulzaina y Fiesta de la Concordia

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad fomenta y conserva la música y las tradiciones populares y mantiene también una arraigada tradición gastronómica vinculada a la raza ovina ojalada y al vino de Ribera del Duero

EL NORTE

San Esteban de Gormaz

Lunes, 10 de mayo 2021, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el corazón de la Ribera del Duero soriana, San Esteban de Gormaz guarda desde tiempos lejanos sus señas de identidad. Su vinculación a la cultura del vino, a la producción de su raza autóctona de oveja ojalada, sus ritmos tradicionales de dulzaina y sus fiestas populares conforman una parte clave de su patrimonio inmaterial.

Noticia Relacionada

Cada 1 de mayo, San Esteban de Gormaz vive una fecha muy especial, el Día de la Concordia de la Virgen del Rivero. Una representación de las localidades integrantes de la asociación religiosa de la Concordia se reúne en la villa con sus estandartes y cruces para dar gracias. La tradición data de 1908, cuando la rogativa y la novena que se desarrollaban del 1 al 9 de junio para solicitar lluvia por intervención divina se vieron interrumpidas por la gran cantidad de precipitaciones que cayeron, provocando, el 6 de junio, que el puente de madera construido para que pasase la Virgen hacia las eras de San Roque se viniera abajo. Dichosos por la llegada de la tan ansiada lluvia, los representantes de las localidades de La Concordia acordaron para siempre dedicar todos los años un día a dar las gracias, guardando al efecto el día 2 de mayo. En 1958 se trasladó la celebración al 1 de mayo.

Dulzaineros en plena actuación durante la cita que les reúne cada dos años, manjares y vinos de las jornadas gastronómicas Tapea Ojalado, Bebe Ribera y procesión del Día de la Concordia de 1959.
Dulzaineros en plena actuación durante la cita que les reúne cada dos años, manjares y vinos de las jornadas gastronómicas Tapea Ojalado, Bebe Ribera y procesión del Día de la Concordia de 1959.

Los sonidos tradicionales también están muy presentes en las tradiciones del municipio. Desde el año 2003, el último fin de semana de octubre se celebra Aires de Dulzaina. Un certamen bienal que fomenta el conocimiento del patrimonio cultural inmaterial a través de la música tradicional tanto a nivel nacional como internacional. El certamen busca promover el conocimiento sobre la dulzaina en particular y sobre la música popular en general, con el objetivo de mantener vivos unos sonidos que todavía no se ha perdido. Siempre con la convicción de que la identidad cultural debe preservarse.

La localidad cuenta con la cofradía más antigua de Soria, la Vera Cruz, fundada en el año 1554

San Esteban de Gormaz celebra, desde 1927, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rivero y el Santo Cristo de la Buena Dicha. Tienen lugar entre los días 7 y 11 de septiembre. La localidad puede presumir de una amplia tradición festiva; ya en el Catastro del Marqués de la Ensenada se hablaba de festejos desde mediados del siglo XVIII, aludiendo a que costaban 620 reales de entonces.

En el ámbito gastronómico, San Esteban ofrece actividades que ponen en valor sus raíces. Las jornadas gastronómicas Tapea Ojalado, Brinda Ribera, maridan su ovina autóctona con los vinos de la zona. También se celebra la Feria del Vino DO Ribera del Duero y de Productos Sorianos de la Dieta Mediterránea. Además, la localidad cuenta con la cofradía más antigua de Soria, la Vera Cruz, fundada en el año 1554.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Día de la Concordia Esta tradición que data del año 1908 se celebra cada 1 de mayo en San Esteban de Gormaz para dar gracias por todo lo bueno que tuvo el año

  • Aires de Dulzaina Certamen de música popular bienal que tiene lugar el último fin de semana de octubre desde 2003.

  • Fiestas patronales En honor a Nuestra Señora la Virgen del Rivero y el Santo Cristo de la Buena Dicha, entre los días 7 y 11 de septiembre.

  • Destaca Las jornadas gastronómicas Tapea Ojalado, Brinda Ribera tienen lugar durante el mes de marzo y sirven para poner en valor dos productos estrella de San Esteban de Gormaz, la raza autóctona ovina y el vino amparado en la denominación de origen.

  • Más información www.sanestebandegormaz.org

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios