Aranda se va de tapas
Más de cincuenta establecimientos participan en una iniciativa liderada por los hosteleros
Susana Gutiérrez
Domingo, 10 de abril 2016, 11:25
El tapeo ha invadido las calles de Aranda en el arranque del concurso anual que organiza la Asociación de Hosteleros, Asohar. Un total de 58 establecimientos presentan 83 propuestas diferentes; 50 de ellos en la capital y el resto en localidades de la comarca. Delicias gastronómicas en miniatura donde están muy presentes los productos de la tierra. El lechazo protagoniza muchas de estas propuestas culinarias y, todas ellas, se pueden maridan con el vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero que selecciona cada gastrobar. Un precio unitario de 2,60 euros el vino y tapa. Si solo se opta por el pincho, el precio es de 1,30 euros.
Desde que hace quince años se diera el pistoletazo de salida a este certamen, el concurso ha ido creciendo en calidad, número de participantes y en la cantidad de tapas que se sirven. En 2015 se consumieron cerca de 90.000 tapas en la cifra record hasta ahora y que, según la previsiones, se superará en esta edición.
Diez días por delante para tapear que han arrancado este fin de semana con mucha fuerza. Arandinos y turistas han decidido apostar por la cultura del tapeo llenando bares y también las calles de Aranda, aprovechando sobretodo el sol del mediodía. Pasión Ibérica, Conexión Aranda-Tokio, Churra de Otoño, Pecadito, Burgos en Texturas son algunos de los sugerentes nombres de las tapas participantes. «Es una actividad con la que se fomenta la cultura del tapeo, se anima a salir a la gente a la calle, además de apostar por la creatividad y los productos de la tierra», explica el presidente de los hosteleros, Félix Marina.
Por todo ello, incide, se le da mucha importancia al cliente y los premios tienen dos categorías la popular y la del jurado especializado. «Las personas que visitan doce o más establecimientos y sellán los cupones tienen la oportunidad de votar cuáles son sus tapas preferidas. Completan el formulario, lo depositan en la urna y al final se contabiliza». Los clientes podrán elegir la mejor tapa fría, caliente, original y la que mejor maridaje tiene con el vino presentado de Ribera del Duero.
Las mismas categorías, añadiendo la mejor tapa elaborada con productos sin gluten, la mejor propuesta de lechazo y la Tapa de Oro, serán las que decida el jurado especializado. «Por primera vez lo vamos a hacer a través de una cata que tendrá lugar el 25 de abril en la escuela de hostelería. Allí cada cocinero elaborará su tapa y un jurado compuesto por cocineros profesionales, sumilleres, Eurotoques; calificarán las tapas», insiste Marina.
Esto sólo acaba de empezar. Eso sí, con gran fuerza, pero todavía quedan por delante muchos días para disfrutar hasta el próximo 18 de abril.