Borrar
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, asiste al funeral del compositor berciano.

Ver fotos

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, asiste al funeral del compositor berciano. CÉSAR SÁNCHEZ

Villafranca del Bierzo dice adiós al eterno Cristóbal Halffter

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se une a la despedida del compositor y músico leonés | «Ha sido uno de nuestros grandes y por consiguiente en nombre del Gobierno de España, como ministro de Cultura, he venido a despedirle como se merece, con los honores que se merece y con el recuerdo que todos le debemos»

Martes, 25 de mayo 2021, 19:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villafranca del Bierzo dice adiós al eterno Cristóbal Halffter. La localidad berciana donde vivió y desarrolló parte de su carrera el afamado músico ha acogido el funeral del compositor que fallecía el pasado domingo a los 91 años.

El titular de la cartera de Cultura del Gobierno central, José Manuel Rodríguez Uribes, viajaba este mismo martes, acompañado de otros destacados representantes de la institución, para sumarse al último adiós al compositor afincado en El Bierzo que ha tenido lugar a las 19.00 horas en la Colegiata de Santa María de su querida villa del Burbia.

«Un maestro que debemos honrar»

Uribes ha querido recordar la trayectoria de un «maestro» que ha recordado «fue Medalla de las Bellas Artes, uno de nuestros directores de la Orquesta Nacional, Académico de San Fernando, entre otros numerosísimos premios y reconocimientos».

Arropando a la familia del compositor, el ministro ha asegurado que «queremos despedirle como se merece y como he dicho a su familia honrar su memoria, recordarle; hablé ayer con su hijo Pedro y le dije que teníamos que vernos hoy para despedirle a él, pero en estos próximos días y semanas para pensar cómo proyectar su memoria hacia el futuro».

El ministro, que se ha unido al dolor por la pérdida de un compositor único, ha apuntado que, «en nombre del Gobierno de España, debemos rendirle homenaje con los honores que se merece y con el recuerdo que todos le debemos».

Por último, Uribes pide «trabajar para honrar la memoria de maestros como él y que las generaciones futuras puedan reconocer su legado magnífico y extraordinario, que tiene que quedar y que tiene que conocerse».

Recuerdo y homenaje

En representación de la Junta de Castilla y León ha acudido el viceconsejero de Cultura Raúl Fernández al no poder asistir el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al coincidir el acto con el pleno de las Cortes. Fernández ha apuntado que «hoy es un día triste para Castilla y León porque hemos perdido a un gran embajador y un grandísimo artista» y recalcó que la Orquesta Sinfónica de la comunidad rendirá homenaje al músico en las próximas semanas.

Otras autoridades que quisieron dar su último adiós al compositor fueron el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el presidente de la Diputación leonesa Eduardo Morán así ocmo el alcalde de Villafranca José Manuel Pereira o el rector de la ULE Juan Francisco García Marín.

Figura clave de la música española

Halffter ha sido una de las figuras claves de la música española del siglo XX. Sus más de 100 composiciones abarcan desde la música coral, de cámara y electrónica hasta la escritura para gran formación sinfónica. Durante su larga trayectoria dirigió importantes orquestas europeas y americanas como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Radio de Baden-Baden, la Tonhalle de Zúrich, la Nacional de Francia, la Sinfónica de Londres, la Suisse Romand, la Festival de Lucerna, la Sinfónica de Londres y la Nacional de España, entre otras.

En 1981 recibió del rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Halffter era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1983), de la Academias Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París y de la Akademie der Künste de Berlín (1985). Además, Cristóbal Halffter contaba con numerosos galardones y reconocimientos.

La capilla ardiente con el cuerpo de Halffter quedó instalada en el Castillo en el que vivió hasta sus últimos días, en la villa del Burbia. Desde allí, el féretro se trasladó a la Colegiata, donde se ofició el funeral. Sus restos reposarán en el cementerio municipal junto los de a su esposa, María Manuela Caro, fallecida en 2017.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios