«Unión y fraternidad» alrededor del botillo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente pregona el XLVII Festival Nacional de Exaltación del embutido berciano ante más de un millar de comensales

Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a José Manuel Otero. /César Sánchez
Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a José Manuel Otero. / César Sánchez
miriam badiola
MIRIAM BADIOLA León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este sábado que el Botillo, al margen de ser «una exquisitez culinaria», es «unión y fraternidad», ya que «en un momento de problemas para El Bierzo, la única forma de salir hacia delante es unirse a favor de los objetivos y de progresar».

Así lo apuntó en Bembibre, donde ejerció como pregonero del XLVII Festival Nacional de Exaltación del embutido protagonista de la comarca, «el evento social más relevante del calendario anual de El Bierzo».

El consejero se refirió durante su discurso al «espíritu del Botillo», que para él es «el orgullo por las raíces, por la tradición, por la cultura», así como «la generosidad y hospitalidad» de los bercianos. «Orgullo de pertenencia y fraternidad. ¿Hay algo más hermoso que un pueblo pueda manifestar y celebrar?, creo que poco», apuntó.

Como magistrado de profesión, Juan Carlos Suarez-Quiñones, señaló que «vistas las pruebas practicadas en este acto y los hechos notorios conocidos», resultando que los bembibrenses son un pueblo «trabajador, honrado, solidario y generoso», resultando que cogen «amablemente a visitantes y foráneos», considerando que «el sin par botillo de El Bierzo es raíz y embajador de esta tierra» y considerando, finalmente, «que esta fiesta que a todos nos ofrecéis», es «justa recompensa y merecimiento», condenar a «conservar y defender el botillo para las generaciones venideras».

Suárez-Quiñones compartió la velada con los más de un millar asistentes que no quisieron perderse el acto central de todas las actividades programas en torno al botillo. El popular cantante Bertín Osborne fue la actuación estelar de una gala que estuvo conducida por los periodistas de Onda Bierzo Sonia Linares y Diego Luis González y que se cerró con la música de la Orquesta Garibaldi.

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, puso de relieve que el Festival se encuentra en «su cúspide», tras muchos años en los que se ha pretendido «dotarlo de contenido para hacerlo más importante», para lo que «nos hemos reinventado creando una semana cultural que este año se ha centrado en el Camino de Santiago».

Otero destacó también la celebración paralela de la XX Feria Agroalimentaria que «ha cumplido con todas sus expectativas» porque «todo el mundo quiere participar en una feria que ya es un referente».