Borrar
Formación de primeros auxilios y emergencias en la Cruz Roja de Santo Tomé y Príncipe. CBS
mano tendida a áfrica

mano tendida a áfrica

La Organización No Gubernamental Cooperación Bierzo Sur ha atendido en Santo Tomé y Príncipe a más de 1.500 personas en el último año

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 23 de noviembre 2017, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.500 personas se beneficiaron en el último año de los ocho proyectos de cooperación internacional al desarrollo llevados a cabo por la ONG Cooperación Bierzo Sur en el pequeño país africano de Santo Tomé y Príncipe, según apuntaron hoy fuentes de la organización no gubernamental. Los responsables del colectivo presentarán este sábado el balance del trabajo realizado a lo largo de 2017, en el que han estado implicados más de una veintena de voluntarios.

En ese sentido, los representantes de la ONG, que desarrolla su labor solidaria desde 2011, destacaron el convenio de colaboración firmado con las asociaciones Ambi y Cocemfe León, centradas en mejorar las condiciones de vida de los discapacitados físicos. El objetivo de este convenio es establecer condiciones para la realización de acciones conjuntas en el ámbito de la educación, sensibilización, salud e igualdad de oportunidades con las personas con discapacidad, en especial las mujeres y las niñas, explicaron los responsables de Cooperación Bierzo Sur, que recordaron que las personas con discapacidad son uno de los grupos más vulnerables en los países en vías de desarrollo.

Acciones de cooperación

Los 24 voluntarios que participaron a lo largo del año en los programas de cooperación se dividieron en dos tandas, una en el mes de marzo y otra en el mes de agosto. En el primero de los viajes, los médicos practicaron 10 intervenciones quirúrgicas de cirugía ortopédica a niños con discapacidad física y motora, además de revisar a 46 pequeños operados en anteriores campañas. Además, los cooperantes evaluaron la situación de otros 29 niños con discapacidad.

Entre los programas desarrollados por Cooperación Bierzo Sur en el país isleño, destaca también la atención sanitaria que los voluntarios de la ONG llevan a cabo en el centro de salud comunitario de Guadalupe, donde también forman al personal sanitario de la zona. En la misma línea, se formó a casi una treintena de profesionales de los cuerpos de Policía, Bomberos y Guardia Costera en primeros auxilios y emergencias, y a más de 40 médicos del Hospital Ayres de Menezes en urgencias prehospitalarias.

Evaluación sanitaria a niños con discapacidad.
Evaluación sanitaria a niños con discapacidad. CBS

En ese mismo centro médico, también se elaboró un plan de cuidados mejorado para los pacientes de salud mental, que incluyó más de 400 consultas de psicología y sesiones de grupo. Además, el proyecto intergeneracional que pretende utilizar a las personas mayores como agentes de socialización en la comunidad de Santo Amaro consiguió que más de 30 ancianos de tres comunidades del distrito de Lobata recibieran una valoración geriátrica y social, a la vez que casi 90 niños se sensibilizaron en asuntos relativos al cuidado de los ancianos.

Por último, el proyecto de formación a entrenadores de la Federación y Escuela de Fútbol de Santo Tomé y Príncipe consiguió formar a 18 profesionales del deporte. “Con la suma del esfuerzo de todos llegamos a obtener resultados que mejoran la vida de muchas personas en estas islas”, destacron los responsables de Cooperación Bierzo Sur, que avanzaron que ya diseñan su plan de actuaciones para el año que viene.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios