Los carteles de una cita decisiva

La tradicional pegada reúne en Ponferrada a candidatos y cargos orgánicos y públicos de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos en una campaña en la que se confrontarán modelos distintos de país

Pegada de carteles en Ponferrada. /
Pegada de carteles en Ponferrada.
CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

El Partido Popular habla de «voto útil» y «opción segura»; el PSOE de «movilización» y el «tú a tú»; Unidas Podemos de «parar a la derecha y a la extrema derecha»; y Ciudadanos de «fin de ciclo» y «hacer historia». La campaña electoral dio comienzo en El Bierzo con la tradicional pegada de carteles en Ponferrada, que ofreció una representación a escala de los distintos modelos de país que ofrecen las cuatro principales fuerzas que se presentan a los comicios generales del próximo 28 de abril en las palabras de candidatos y cargos orgánicos y públicos que acudieron a la cita.

El PP afronta lo que considera como «una campaña electoral decisiva», dijo su candidato número tres por León al Senado, Alfonso Arias, al dividir las opciones en dos modelos bien distintos: «Los españoles tienen que decidir entre dos formas de votar: una hacia el centro derecha, encabezado por el Partido Popular y por Pablo Casado, que será el próximo presidente del Gobierno; y otra que es la izquierda radical y los independentistas». El también alcalde de Molinaseca instó a «conseguir el voto unificado para frenar las alianzas que pueda haber después de las elecciones entre el Partido Socialistas y los independentistas».

«Con mucha ilusión y mucha esperanza de que el voto útil prevalezca» afronta la campaña la número tres al Congreso de los Diputados, Beatriz Coelho, candidata a la Alcaldía de Toreno en las municipales de hace cuatro años. «Apostar por el PP es hacerlo por un valor seguro», abundó el número cuatro a la Cámara Baja, Roberto Mendo, a la sazón concejal de Obras y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Roberto Mendo, Beatriz Coelho y Alfonso Arias, candidatos del PP.
Roberto Mendo, Beatriz Coelho y Alfonso Arias, candidatos del PP.

La candidata número dos del PSOE por la provincia al Senado, Carmen Morán, se comprometió a llevar a la campaña electoral «los problemas de esta tierra». «Nuestra bandera es la movilización porque somos personas y no estadísticas», dijo la también concejala socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada.

En el número 3 al Congreso figura el berciano Manuel Alfonso, portavoz socialista en Páramo del Sil. «Con ilusión, ganas, trabajo y un poco de suerte, creemos que El Bierzo puede estar presente en el Congreso de los Diputados», apuntó antes de afirmar que en campaña «está prevista» la visita de algún ministro. En su condición de presidente de la Gestora del PSOE en Cacabelos, anunció que en breve se conocerá el nombre del candidato y la lista.

Carmen Morán y Manuel Alfonso, candidatos del PSOE al Senado y al Congreso.
Carmen Morán y Manuel Alfonso, candidatos del PSOE al Senado y al Congreso.

«Parar a la derecha» o «derrotar al nacionalismo»

Unidas Podemos llega a la campaña con el objetivo «no sólo de obtener mejor representación» que en 2016, «sino de parar a la derecha y a la extrema derecha, que pretende recortar derechos y libertades públicas ganadas durante los últimos 40 años de democracia», dijo el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Ponferrada, Javi Arias.

Ciudadanos ve la cita con las urnas como «el cierre de una época» marcada por el bipartidismo. «En pocos días haremos historia», proclamó la concejala de la formación naranja en Ponferrada, Ruth Santín, para quien su opción «de centro, liberal y progresista» es la mejor receta para «derrotar al nacionalismo» y defender una «España unida».

Lorena González y Javi Arias son candidatos de Podemos e IU, respectivamente a la Alcaldía de Ponferrada.
Lorena González y Javi Arias son candidatos de Podemos e IU, respectivamente a la Alcaldía de Ponferrada.

Ruth Santín, concejala de Ciudadanos en Ponferrada.
Ruth Santín, concejala de Ciudadanos en Ponferrada.