Borrar

El Bierzo encara los nuevos retos de 2023

El presidente del Consejo del Bierzo, el alcalde de Ponferrada, el director general de la Ciuden y el presidente de la Ponferradina, entre otros, avanzan los objetivos de la comarca de cara al nuevo año

Carmen Ramos

Ponferrada

Domingo, 8 de enero 2023, 09:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bierzo encara los nuevos retos de 2023. Lo hace con paso firme, decidido, cargada de buenas energías y con la esperanza de que los 365 días que tiene por delante sean por fin, el año de la comarca, con mayúsculas. Una comarca que ya no está para esperas y que necesita de forma urgente la llegada de nuevos proyectos de reactivación capaces de generar riqueza y empleo que eviten el éxodo de sus gentes.

Presidente de la SD Ponferradina

José Fernández Nieto

El presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto.
El presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto. César Sánchez

«El reto para 2023 es superar las dificultades del inicio de la competición y seguir con la línea de crecimiento que venimos manteniendo»

El reto para 2023 para la SD Ponferradina es «superar las dificultades del inicio de la competición y seguir con la línea de crecimiento que venimos manteniendo, siempre cumpliendo con nuestros valores de humildad y trabajo», según su presidente, José Fernández Nieto. Asegura que las inversiones realizadas a lo largo del año que termina, tanto en lo deportivo, como en infraestructuras y en la celebración del centenario «han tenido su impacto en las cuentas del club. Pero, igualmente, empezaremos a notar con cada vez más fuerza su retorno con nuevos ingresos».

En los próximos meses el club quiere seguir avanzando en proyectos que ya están en marcha como Red Deportiva, el club de empresas que ha creado para ofrecer su colaboración a los emprendedores de la comarca. Tampoco pierde de vista otros planes que tiene en mente, como el desarrollo de los terrenos que adquirió el club junto a la avenida de Asturias, muy cerca del estadio.

«Para ello contamos con el apoyo fiel de nuestra afición, que para esta temporada ha dado otro ejemplo que nos ha permitido batir el récord histórico de abonados», destaca el presidente de la Ponferradina. Igualmente, espera recibir el respaldo institucional «que creo que merecemos, teniendo en cuenta la labor que desarrolla la Deportiva para dar a conocer nuestro territorio y para prestar impulso a sus proyectos».

«Tenemos por delante nuevos retos de cara a 2023 y vamos a poner todo de nuestra parte para superarlos. Igualmente, estamos convencidos del potencial de Ponferrada y el Bierzo para afrontar los problemas que estamos atravesando y, como siempre, la Deportiva va a arrimar el hombro para trabajar junto a su gente».

Presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo

Adelino Pérez

El presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adellino Pérez.
El presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adellino Pérez. César Sánchez

«Queremos recuperar e incrementar los niveles de ventas, mejorar nuestra presencia y apostar por la formación y por la información»

Una de las características de la Junta Directiva de la DO Bierzo «es la prudencia, y sobre todo este primer año», pero también los son «el tesón, la firmeza y el entusiasmo a la hora de acometer los diversos proyectos», destaca su presidente, Adelino Pérez. Considera que la DO Bierzo «tiene mucho que decir». «Creemos en este esquema y vamos a trabajar con constancia y solidez para tratar de incorporar nuevas ideas y proyectos dentro de un marco de diálogo y consenso», remarca.

En este sentido, apuesta de cara al 2023 por «recuperar e incrementar los niveles de ventas previas a la pandemia, mejorar nuestra presencia en las mesas de los consumidores, apostar por la formación y por la información tanto a nivel interno tratando de ayudar a profesionalizar al máximo nuestro sector como a nivel externo».

El Consejo Regulador de la DO Bierzo quiere lograr «que nuestro mensaje llegue a todos los rincones». Así, centrará su trabajo con algunos proyectos que actualmente todavía están encima de la mesa, «como un acercamiento al mundo de la cultura, un desarrollo de la responsabilidad social corporativa de la DO, e intentar poner en marcha un canal de comunicación nuevo». «Queremos seguir trabajando en esta línea de comunicación ofreciendo una imagen que genere cercanía y confianza», concluye Adelino Pérez.

Gerente del Área de Salud del Bierzo

Pilar Fernández Ampudia

Gerente del Área de Salud del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia.
Gerente del Área de Salud del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia.

«Debemos comenzar el año por atender la necesidad continuada de mejorar la dotación de profesionales en el área»

A la finalización de este año, cargado de acciones, la responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) reflexiona sobre algunos retos que deberán ser afrontados en 2023.

Pilar Fernández Ampudia considera que en el área sanitaria del Bierzo «debemos comenzar por la necesidad continuada de mejorar la dotación de profesionales en el área» para lo que ve la necesidad de «alcanzar una mayor cobertura de plazas y la constante revisión de necesidades de profesionales, a través de los distintos procedimientos de empleo público así como fórmulas de captación y contratación de profesionales que atraigan personal».

En segundo lugar, para Fernández Ampudia no cabe duda que 2023 debe ser de nuevo un año de fuertes inversiones en materia sanitaria en la comarca que incluirán «la puesta en marcha del nuevo centro de salud de Bembibre y la continuidad de reforma del área de consultas externas del hospital y del espacio de archivos».

Asimismo, entiende que la Gasbi debe dar los pasos necesarios para «llevar a cabo el proceso de creación de la unidad satélite de radioterapia y concluir las obras y dotación del nuevo Hospital de Día de Psiquiatría ya adjudicado».

«No cabe duda que 2023 y los siguientes años ya no serán para El Bierzo un periodo de recuperación tras la pandemia sino de expansión y mejora de la calidad en todos los niveles asistenciales», subraya la gerente del área sanitaria del Bierzo.

Director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden)

Arsenio Terrón

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón.
El director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón.

«2022 ha marcado una clara consolidación de la actividad cultural de Ciuden y aventuro que 2023 será mucho más esplendoroso»

Mirando al 2023, para el director general de la Fundación Ciudad de la Energía es de gran importancia resaltar la puesta a punto final que se está realizando del espacio llamado La Térmica Cultural. Ubicada en la antigua central de Compostilla I, «los trabajos se verán concluidos en un muy breve espacio de tiempo, con lo que se augura un futuro de máximo interés tanto para la instalación como para todo el territorio, un espacio abierto a la ciudadanía». «2022 ha marcado una clara consolidación de la actividad cultural de Ciuden y aventuro que 2023 será mucho más esplendoroso», señala.

En cuanto a la vertiente tecnológica, Ciuden continuará trabajando, con el apoyo de otros departamentos ministeriales, para la puesta en marcha de los proyectos de generación de hidrógeno verde y de almacenamiento energético. «Tras la convocatoria de la Manifestación de Interés (MDI) y las propuestas recibidas por parte de tecnólogos nacionales e internacionales, estamos en la evaluación final para valorar cuáles de las opciones se ajustan mejor a nuestras capacidades y tamaño, dando así respuesta a las necesidades que como país se nos plantean», explica Terrón, que reconoce que la incorporación de personal altamente cualificado a esta área «está dando un avance e impulso muy importante a todo el apartado tecnológico de Ciuden».

«Terminamos el año sabiendo que Ciuden ha sido una herramienta fundamental en el desarrollo de proyectos en municipios de transición justa, y que estamos ofreciendo un apoyo tanto más importante cuanta menor es la capacidad de quien nos lo solicita», destaca. «Seguimos y seguiremos sin descanso apoyando tanto la formación como la cultura en estos territorios y nos centramos plenamente en el desarrollo tecnológico de conocimiento y futuro para nuestro país».

Vicerrectora del Campus de la ULE en El Bierzo

Pilar Marqués

La vicerrectora del Campus de la ULE en Ponferrada, Pilar Marqués.
La vicerrectora del Campus de la ULE en Ponferrada, Pilar Marqués.

«Vamos a seguir trabajando en todo lo que hemos construido este año»

Para el próximo año 2023, este equipo rectoral liderado por nuestro Rector, Juan Francisco García Marín, vamos a seguir trabajando en todo lo que hemos construido en este año tan emergente. Ejemplo de ello es la rehabilitación del paisajismo. Tenemos que centrarnos en optimizar el espacio que disfrutarán los estudiantes y que también se implicarán en su embellecimiento, con futuros TFG o TFM.

Respecto a la oferta formativa, seguiremos orientando y trabajando en el nuevo grado de Nutrición Humana y Dietética que se podrá cursar a partir de septiembre de 2023. El contexto de la nutrición será un aspecto clave de futuro, en el cual la huerta berciana jugará un especial papel.

Asimismo, seguiremos trabajando intensamente con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y profesionales del sector vitivinícola para crear una nueva oferta formativa en el campus relacionado con el sector.

En el apartado de infraestructuras, el colegio mayor será la obra culmen. Nos hubiera gustado ir más rápidos, pero tenemos que tener paciencia porque hemos conseguido un compromiso inquebrantable demandado desde hace 20 años.

Respecto a la investigación, desde el Vicerrectorado del Campus de Ponferrada apostamos por el apoyo y el fomento del espíritu innovador y su transferencia a la sociedad. Por ello, se ha creado un espacio de transferencia llamado Bierzo FabLab Unileon, un laboratorio de prototipado donde la comunidad universitaria de nuestro campus podrá desarrollar y materializar sus ideas en prototipos.

Otro de los desafíos que se nos presenta es avanzar con la Cátedra 'ULEtech circular', una cátedra que nació con una vocación de transferencia del conocimiento hacia el entorno rural de la comarca.

«Que no quepa duda que el próximo año 2023, seguiremos trabajando enérgicamente para seguir construyendo un futuro de éxito para nuestro campus y nuestra universidad», concluye Pilar Marqués.

Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

Gerardo Álvarez Courel

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

««Espero que las nuevas oficinas puedan estar operativas en enero o febrero de 2023»

El presidente del Consejo del Bierzo mira al 2023 con ilusión y con ganas de seguir trabajando por y para la Comarca. Anuncia que lo más próximo será la apertura de nuevas oficinas de la institución en los bajos del Edificio Minero, «que contribuirán de manera significativa a solventar los problemas de espacio y, lo más importante, a mejorar la accesibilidad y la atención al público», explica. «Espero que puedan estar operativas en enero o febrero», avanza.

Otros retos de la institución para el nuevo año pasan por conseguir ampliar las aportaciones para servicios que presta el Consejo Comarcal; lograr el apoyo económico de la Junta para el Banco de Tierras, que en 2023 cumple una década; avanzar en la gestión unificada de Las Médulas y en la creación del Parque Micológico Comarcal; iniciar los trámites para construir una sede propia para la institución y ampliar las actuaciones en materia de Igualdad, entre otros.

«En fin, hay mucho por lo que trabajar en un año, que además es electoral», indica Courel. En ese sentido, manifiesta que su deseo «es poder continuar como presidente comarcal otros cuatro años para poder culminar muchos proyectos que quedaron paralizados casi dos años por culpa de la pandemia. Un tiempo suficiente para que esos proyectos vean la luz».

No obstante, y a pesar de lo que puedan deparar las urnas, deja claro que «siga o no siga como presidente, creo que nuestra Comarca tiene mucho futuro y que nos esperan años de muchos logros».

Alcalde de Ponferrada

Olegario Ramón

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. Carmen Ramos

«Afrontaremos en 2023 todos aquellos proyectos que significan un cambio en la ciudad»

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mira al 2023 cara a cara con la idea clara de «afrontar todos aquellos proyectos que significan un cambio en la ciudad», trabajando «en la línea de la sostenibilidad, del empleo verde, y también en la de las energías renovables, en una apuesta cultural potente y un turismo basado en las líneas de las ciudades inteligentes».

Se trata, en definitiva, de «ejecutar todos esos proyectos, que estamos en ello», como es el caso del Anillo Verde «que va a ser un proyecto de transformación» y el resto de proyectos que cuentan ya con el respaldo de los fondos europeos y solicitar respaldo para otros como el Bosque Urbano o la mejora del transporte público.

«En 2023 el proceso de cambio, que es ya irremediable, de transformación radical de la ciudad, tendrá un impulso imparable», resalta Ramón.

Respecto a la celebración de las elecciones municipales, el primer edil ponferradino confía en revalidar su cargo contando con el respaldo de la ciudadanía. Como carta de presentación: trabajo, trabajo y trabajo.

«Nosotros hemos trabajado intensamente, el modelo de gestión ha cambiado mucho porque han desaparecido esas redes clientelares, esas endogamias y se trabaja desde la honestidad y la honradez y lo principal es que se trabaja con un modelo de ciudad muy claro» que asegura que pone por encima de todo a la ciudadanía. «No podemos volver atrás, la ciudad no se lo puede permitir», asevera.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios