Borrar
Imagen de la presentación de la nueva edición de los premios Palacio de Canedo. César Sánchez
El Bierzo apuesta por sus pueblos

El Bierzo apuesta por sus pueblos

La Fundación Prada a Tope convoca una nueva edición de sus premios Palacio de Canedo a la recuperación del medio rural que, con la pandemia del COVID-19, ha recuperado protagonismo

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Martes, 18 de agosto 2020, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede del Consejo Comarcal del Bierzo ha albergado este martes la presentación de la nueva edición de los premios «Palacio de Canedo» a la Recuperación de Edificios en el Medio Rural del Bierzo que promueve la Fundación Prada a Tope.

Se trata de la décimo tercera edición de unos premios que buscan, en definitiva, la defensa de los pueblos. Unos pueblos que se han reivindicado y que han ganado protagonismo con la pandemia provocada por el COVID-19, y que por lo tanto necesitan de la colaboración de administraciones y particulares para que sean lugares atractivos para vivir. «Aquello que parecía una utopía hace unos años, ahora con la pandemia está de actualidad, porque al final el pueblo es la raíz, es la historia y no se debe olvidar», aseguró José Luis Prada.

Los galardones Palacio de Canedo cuentan con colaboración de diferentes ayuntamientos del Bierzo y del Consejo Comarcal, que son los que aportan las dotaciones económicas para las iniciativas ganadoras. Todos han coincidido en la importancia de poner en valor el medio rural a través de la rehabilitación de su patrimonio.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó que «las grandes tragedias pueden traer algo bueno» y en este caso el coronavirus ha traído «el regreso al medio rural» que, a su juicio, tiene que tener buenas infraestructuras y sobre todo buenas comunicaciones. «Nos queda mucho camino por andar pero seguiremos trabajando por el medio rural», indicó.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, aseguró que con la pandemia «se ha demostrado que la vida en el pueblo es posible, que se puede teletrabajar y venir a pasar las vacaciones a los pueblos».

Para Raúl Valcarce, regidor de Carracedelo, la apuesta por la rehabilitación del medio rural no es algo nuevo, ya que llevan 25 años trabajando en ello, por lo que lanzó una nueva propuesta, «llevar la restauración más allá, en los montes, en los caminos, es algo que puede cuajar en el futuro».

Por su parte, el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, destacó el aumento de peticiones de licencias para la rehabilitación de viviendas y fachadas en su municipio, así como el aumento en el padrón municipal debido a la pandemia, y mostró su futura colaboración con los premios de la Fundación Prada a Tope, que apuestan por los pueblos y por su arquitectura tradicional, unos valores que han llevado al Ayuntamiento de Arganza a patrocinar dos galardones, según explicó su primer edil, César Cabezudo.

Por último, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, quiso agradecer la implicación de las administraciones para fomentar la recuperación del patrimonio y que eso permita la vuelta a los pueblos. «Si la restauración de viviendas y del entorno lo acompañamos con inversiones en telecomunicaciones, conseguiremos que los pueblos vuelvan a tener vida», apostilló el presidente comarcal.

Categorías y premios

Los premios del 2019 tuvieron que ser interrumpidos debido a la pandemia, de modo que los candidatos de la edición anterior se sumarán a la actual, que tendrá el 31 de diciembre de 2020 como último día para la entrega de la documentación en el Palacio de Canedo.

En la categoría de juntas vecinas y ayuntamientos, el primer premio de 2.500 euros lo entregará la institución comarcal, al igual que el tercero, que está dotado con 1.000 euros. El Ayuntamiento de Bembibre aporta 2.000 euros para el segundo y el de Arganza 500 euros para el cuarto.

En la categoría de particulares, Ponferrada dará 2.500 euros para el primer premio, Carracedelo 1.500 para el segundo, Torre del Bierzo 1.000 para el tercero y Arganza 500 euros para el cuarto.

Además, en esta ocasión se ha creado una nueva categoría que busca premiar a los ciudadanos que con su labor ayudan a mejorar el entorno de sus pueblos. Se denomina 'Todo por tu pueblo' y en él colaborarán el Ayuntamiento de Igüeña con 1.500 euros y la Mutua General de Seguros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios