Borrar
Recreación de la batalla de Turienzo.

Ver fotos

Recreación de la batalla de Turienzo. M. Fernández

La pólvora vuelve a Foncebadón

Voluntarios de León y Ayuntamiento de Santa Colomba recrean la batalla de Turienzo y el ascenso de los ejércitos, en 1809, por el puerto de Foncebadón

María Fernández

Rabanal del Camino

Sábado, 19 de febrero 2022, 15:12

Comenta

Nieve, hambre y mucho miedo fueron los tres protagonistas del duro invierno de 1809 en Maragatería. En plena Guerra de la Independencia, el mismísimo Napoleón había llegado hasta Astorga para alentar a sus tropas y que no se volviera a repetir el desastre de Bailén.

Ante la falta de medios, alimento y soldados, el ejército inglés decidió tomar el camino hacia Coruña para embarcar en el puerto, siendo seguido por el ejército español que trataba de frenar el avance francés.

El puerto de Foncebadón no era el lugar idóneo para estos hombres que fueron asistidos por los maragatos que no dudaron en usar sus armas para luchar contra el invasor francés.

La pólvora en las manos

Estos hechos son los que ha conmemorado, en la mañana de este sábado, la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León junto con el Ayuntamiento de Santa Colomba. Medio centenar de hombres, mujeres y niños venidos desde Asturias, Galicia y León han recreado, en Rabanal del Camino, la huida de españoles e ingleses así como una pequeña escaramuza contra el ejército francés para después ascender hasta Foncebadón, tal y como hicieran los tres ejércitos hace más de 200 años.

De este modo, la pólvora ha vuelto a manchar la mano de los recreadores que no podían celebrar esta ya tradicional subida desde febrero de 2020. Ahora, Voluntarios de León, Recreadores de Galicia, Tiradores de Castilla y Recreadores de Asturias han podido completar este acto que sirve como continuación a la conferencia pronunciada ayer por Miguel Ángel González García, canónigo archivero de la S.A.I Catedral de Astorga.

Turienzo de los Caballeros

El acto central será este domingo 20 de febrero cuando a las 12.00 horas el ejército español saldrá desde el Ayuntamiento de Santa Colomba en dirección a Turienzo de los Caballeros. Les perseguirá el ejército francés para, en torno a las 12.30 horas, realizar una pequeña batalla entre las tropas de ambos bandos. El punto de interés se establecerá en torno al Torreón de los Osorio y la Plaza de Turienzo de los Caballeros.

Una vez finalizada la batalla, tendrá lugar un homenaje a los caídos y ofrenda floral en el monolito conmemorativo de la batalla, en la Plaza de Turienzo de los Caballeros.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La pólvora vuelve a Foncebadón