Una puerta a la maragatería

Hasta once patios maragatos se abren a los visitantes en una nueva edición de 'Patios con Arte' con la que acercar las tradiciones maragatas y la artesanía

Uno de los patios que se pueden visitar.
N. Brandón
N. BRANDÓNSanta Colomba de Somoza

Con el encanto propio de un espíritu intacto, como si de una vuelta a la vida nómada de los maragatos de tratase, exponiendo sus carros y mostrando sus mejores productos, los patios de Santa Colomba de Somoza han resucitado el estilo de vida de esta comarca leonesa. El paso del tiempo no ha mellado en un solo detalle los patios empedrados de esta localidad que este viernes ha abierto sus puertas en una nueva edición de 'Patios con arte'.

Una arquitectura adaptada a la vida arriera de los maragatos con grandes portones para permitir el paso de carros y amplios patios interiores en torno a los que se organizaban las distintas dependencias de las viviendas. Una esencia que ha permanecido invariable en Santa Colomba de Somoza, donde sus calles y casas empedradas son buena muestra de la auténtica maragatería.

El Centro Artesanal Maragato, en noviembre

El alcalde del municipio, José Miguel Nieto, ejerció de anfitrión en la apertura de una cita que congrega a 62 artesanos que presentan una amplia y diversa oferta de productos arropados por los patios arrieros maragatos y su singular estética y funcionalidad y a cuya inauguración asistieron numerosos representantes institucionales.

La novedad de esta tercera edición la aporta el patio dedicado al Centro Artesanal Maragato (CAM) que se pondrá en marcha a finales de noviembre en la localidad para formar en cerámica artística, marroquinería y fabricación de calzado, con el comisario Europeo de Artesanía en España, Antonio Milara -también presente en la inauguración- como jefe de estudios.

La inauguración ha corrido a cargo de Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que ha destacado «la importancia de la artesanía para mantener el medio rural con esta feria que son un ejemplo de lucha». Además, ha puntualizado que «uno de los objetivos de este gobierno en mantener con vida el mundo rural». A la inauguración también han acudido el alcalde de Santa Colomba de Somoza, Miguel Ángel Nieto, y Nicanor Sen, vicepresidente de la Diputación de León, entre otras autoridades políticas y civiles.

Los antiguos oficios son otro de los atractivos de este evento en el que los patios se convierten en un espacio donde los artesanos trabajan con el mejor hacer la madera, la piel o los textiles típicos de la maragatería. Unas mercancías que fueron precisamente la razón de ser de estos arrieros leoneses que caracterizaban su actividad en el transporte de estos artículos entre el norte y el centro de la península, mientras las mujeres se encargaban del cuidado del ganado y de la familia.

Una oportunidad única para admirar la belleza de estos patios que sólo son visitables una vez al año para regresar, de lleno, a una época bandera de León.

PROGRAMA

Viernes 30 de Agosto

16:00 Apertura de Patios y puestos de la Plaza y Pista.

17:00 Inauguración Oficial de la Feria en la plaza con el Consejero de Turismo y Cultura de la JCYL.

17:30 Charla Interactiva sobre la miel, sus propiedades y la importancia de las abejas. Por Oscar Valero.

18:30 Juegos Infantiles tradicionales, taller de malabares, pompas de jabón etc en las Pistas deportivas.

19:00 Visita de Crispín D`Olot, artesano de la lengua a los distintos patios de la Feria.

20:00 Taller infantil con Liliana Alvarez, zona de las Pistas Deportivas. Conoce los minerales y hazte pulseras con ellas.

Sábado 31 de Agosto

11:00 Apertura de la Feria.

11:15 TALLER DEMOSTRATIVO Y PARTICIPATIVO DE TRABAJOS CON CUERO . ZONA PISTA. JOSÉ ANTONIO MORENO MILÁN.

12:00 Demostración de torno Manual. Casa Florencio. Centro de Desarrollo Rural el Villar.

13:00 Taller de talla de piedra. En la Plaza del Ayto. Masud Karimnedjad.

17:00 Taller de Telares textiles. Casa Mari Fe. Pilar Crespo.

18:00 Demostración del trabajo del cuero con Alberto Núñez. Plaza del Ayto.

19:00 Demostración de cestería en la Casa Museo. Juventino Sahagún.

20:00 Elaboración de una tapiz por Ana González. Casa Vidalina.

Domingo 1 de Septiembre

11:00 Apertura de la Feria.

11:30 Taller de tejidos con Regina Martínez. Casa Vidalina.

12:00 Taller Infantil en Casa Vidalina con Adriana Diaz. Cantería.

13:00 Instrumentos musicales de madera en la Casa Museo con José Luis Reñón.

14:00 Torneado de madera en el Patio de la Casa Museo con Pedro Campillo.

15:30 Cierre de la III Edición de la Feria de Artesanía de Santa Colomba de Somoza, Patios con Arte 2019.