Una cita de bajos vuelos con la cetrería en La Virgen del Camino

La Virgen del Camino acogerá durante este puente las XXIV Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España, que citará a 100 cetreros y 130 aves llegadas de todos los rincones del planeta

Una de las aves de la presentación. / Inés Santos
RUBÉN FARIÑASLeón

Pocos deportes se combinan de forma tan bella con la naturaleza. Quizá por ello, esta cita esté ya consolidada y celebre su 24 edición en la provincia.

Las Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España llegarán desde este jueves a La Virgen del Camino para que un centenar de expertos y 130 aves demuestren sus mejores dotes en el vuelo.

«Es un atractivo único para disfrutar de este fin de semana en León», ha recordado el presidente de la Diputación de León, que ha ejercido de anfitrión en la presentación de este evento, que ha tenido lugar en el patio del Palacio de los Guzmanes.

La recepción y el sorteo de vuelos tendrá lugar el primer día de festival. Para la jornada festiva, el viernes, comenzará la competición en los dos campos de vuelo, situados en el entorno del Aero Club de la localidad virginiana.

Altanería: peregrinos e híbridos a paloma; bajo vuelo de harris y azores a faisán; pequeñas aves a codorniz; y la prueba de velocidad de falcónidas a señuelo serán los ejercicios que se podrán disfrutar y que contarán con «bellezas del reino animal que solo conociéndolas se puede respetar».

Una misa cetrera y expertos de todo el mundo

La novedad de esta edición estará en una misa cetrera en el Santuario de La Virgen del Camino, a cargo del sacerdote cetrero Pepe Amalio, que llegará desde Málaga y permitirá el acceso a la basílica de las aves.

El sábado continuará la competición y, de cara al domingo, tendrán lugar las finales y la entrega de premios.

La prueba más destacada volverá a ser la de velocidad, que será cotejada por cetreros procedentes de países árabes y americanos y que viajarán desde Túnez, Pakistan, Qatar, Perú o Méjico para participar de esta competición. El premio son 3.000 euros que han sido donados por expertos de estos países. A ello hay que sumar un montante total de 12.000 euros en premios y un presupuesto total de 30.000 euros.

La organización correrá un año más a cargo del Club Bahari de cetrería y conservación de aves de presas. Ellos han sido los encargados de dotar de diferentes actividades como conferencias, asambleas, juegos infantiles y una exposición permanente a este evento que se prologará durante todo el puente.

La cetrería se trata de una técnica milenaria que se ha ganado el respeto mundial gracias a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2010.

 

Fotos