Borrar
Soldados del MACA realizan una acción de fuego (simulado) sobre un objetivo de manera expedita.
Soldados del MACA realizan una acción de fuego (simulado) sobre un objetivo de manera expedita. Irene de Celis.

La vida a bordo de un obús

Leonoticias acompaña al Mando de Artillería de Campaña, ubicado en San Andrés del Rabanedo, en una espectacular jornada de maniobras

E. S. Domínguez

Ferral de Bernesga

Martes, 14 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hace más de cuatro grados, pero el cielo está despejado y el sol luce en todo lo alto. Una mañana agradable de finales de febrero. Estamos en el Campo de Maniobras y Tiro de la Base Militar 'Conde Gazola', donde tres vehículos del Mando de Artillería de Campaña (MACA) se mueven con celeridad a lo largo de una colina, entran en formación en una pista de adiestramiento y en cuestión de poco más de un minuto realizan diferentes disparos.

En esta ocasión han sido simulados, los regimientos del Ejército ubicados en San Andrés del Rabanedo no pueden llevar a cabo ejercicios con fuego real fuera del Campo de Tiro del Teleno, ubicado a pocos kilómetros de donde se desarrolla esta práctica de adiestramiento.

Para un neófito en labores castrenses, como el que escribe este reportaje, lo que acaba de pasar es toda una incógnita, más allá de que un tanque ha soltado unos cuantos bombazos y mucha gente, vestida con el clásico verde militar, ha salido de tres vehículos acorazados. «No es un tanque», corrige con vehemencia el teniente coronel José Luis Fernández Moreno, mando al cargo de esta práctica.

La precisión lo es todo

Y así es, la Artillería no es la que conduce y entra en acción con los tanques (carros de combate, para ser precisos). El MACA no entra en combate directo, entendido este como un cara a cara con el enemigo, que se vean. Sino que su función es la de llegar, localizar el objetivo, hacer fuego y retirarse con la mayor celeridad posible. Si hubiera que utilizar una palabra para definir su función esta sería «precisión».

Soldados del MACA realizan una acción de fuego (simulado) sobre un objetivo de manera expedita. Irene de Celis

Pero regresemos al campo de maniobras. Lo que acabamos de ver es «un ejercicio de instrucción y adiestramiento», explica el teniente coronel Fernández. Una acción de fuego «expedita» que se ha detectado en movimiento. Lo que en lengua vernácula entenderíamos como detectar al enemigo, fijar su posición y disparara a esa zona para abatir «el objetivo».

Scroll Story imagen 0

Origen y organización del MACA

El origen del Mando de Artillería de Campaña (MACA) se remonta a 1918, cuando la Ley de Bases para la reorganización del Ejército establece que se creen 16 Divisiones Orgánicas compuestas por dos Brigadas de Infantería y una Brigada de Artillería.

Origen y organización del MACA

En 2015 el MACA, tras la organización básica del Ejército de Tierra, queda organizado con el Mando, Cuartel General, el GACA 11 y el GAIL 63 en San Andrés del Rabanedo

AUX STEP FOR JS

Tres vehículos

Para ello, en esta ocasión se han usado tres vehículos y una quincena de militares. Sin embargo, el teniente coronel del MACA nos indica que todo depende del tamaño de la maniobra, la cual podría contar con hasta «más de 60 piezas» y un millar de soldados. Solo en San Andrés del Rabanedo, el Mando de Artillería de Campaña cuenta con unos 600 efectivos.

El primero de los vehículos tiene una forma un tanto extraña. Es el que abre la comitiva y se conoce con el nombre de TOA-548 (Transporte Oruga Acorazado), alberga todo el personal «a la hora de ejercer el mando y control de las unidades». Se trata de un centro director y una de sus funciones principales, al menos en esta maniobra, es «resolver el problema balístico e intercambiando información», precisa el teniente coronel Fernández.

A bordo del obús

El segundo vehículo es la pieza de artillería (que no tanque) M-109, se trata de un obús autopropulsado de fabricación estadounidense. Es el elemento nuclear en esta fórmula de tres acorazados, pues será «la plataforma que ejecuta el fuego». Una pieza imponente que entra con velocidad inusitada para su tamaño y de la que en cuestión de segundo salen casi una decena de personas de su interior, se colocan en formación y, una vez reciben la orden desde el centro director -el TOA- abren fuego en varias ocasiones.

El oficial al mando se deshace en elogios cuando hable del obús: «Es muy buena, muy robusta, y prueba de ello es que se encuentra en la mayoría de ejércitos occidentales por la excelencia y calidad de su material». Un cañón imponente que, dependiendo de la munición, puede alcanzar objetivos con precisión a «40 kilómetros de distancia».

Scroll Story imagen 0

M-109

El Obús Autopropulsado M-109 es un vehículo de combate de fabricación estadounidense de 24,5 toneladas y un cañón de más de 6 metros de longutud y 155 milímetros de calibre. Alcanza una velocidad máxima de 56 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 345 kilómetros.

M-109

Puede realizar seis disparos por minuto con un alcance de 30 kilómetros de media, 40 kilómetros dependiendo de la munición. Los proyectiles que utiliza son del tipo rompedor, fumígeno e iluminante.

AUX STEP FOR JS

Cierra el convoy un TOA de carga. Se trata de un acorazado que «siempre va solidario a la pieza principal» y que, como ya su propia nomenclatura indica, «tiene capacidad para poder albergar proyectiles y cargas explosivas» para apoyar y municionar al obús. Asimismo, dispone de su propia capacidad de fuego a través de una ametralladora en la parte superior del oruga.

Ejercicios como este son habituales en el día a día del MACA en León, si bien es cierto que su preparación se afina todavía aún más en las maniobras militares en las que el número de efectivos alcanza los millares. No obstante, estas prácticas a pequeña escala son las que permiten engrasar la maquinaria humana del Ejército Español, uno de los mejores preparados en cuestiones relacionadas con la artillería y que requiere de una constante preparación y aprendizaje de cara a una futura intervención real.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios