Ver fotos
El olvidado contenedor azul
Los vecinos de San Andrés del Rabanedo denuncian que no se ha recogido los residuos de papel, cartón y envases desde hace una semana y anuncian movilizaciones para exigir responsabilidades | El Ayuntamiento de San Andrés cuenta con tres camiones de recogida de basura, dos de ellos con más de 18 años y un tercero averiado, y está en trámites para la adquisición de uno nuevo por importe de 250.000 euros
Contenedores llenos y vecinos «hartos» de ver cómo el papel, el cartón y los envases se acumulan a los pies de los recipientes azul y amarillo. Los vecinos de San Andrés denuncian que, desde hace una semana, el camión de la basura no recoge estos residuos dejando imágenes «preocupantes».
Según explican, la estampa que se repite en varios puntos del municipio desde la Avenida Párroco Pablo Diez hasta la Avenidad Constitución pasando por las calles Los caserones, La raya o el polígono industrial de Trobajo es «indecente».
A lo largo de la mañana de este miércoles 15 de diciembre, el Ayuntamiento de San Andrés ha informado de que los tres caminones de recogida de residuos ya están en funcionamiento.
El camión que se encontraba averiado ha sido así reparado y desde este miércoles «se retoma el servicio de forma habitual de recogida de basuras», apuntan desde el consistorio
Dos camiones «viejos», uno averiado...
Desde Comisiones Obreras alertan de que este problema en las recogidas de basuras no es nuevo. «El Ayuntamiento de San Andrés cuenta con tres camiones, dos de ellos tienen más de 18 años y el tercero, el más nuevo, está averiado y sin piezas por la escasez de suministros», explican desde el sindicato.
A la falta de material físico se suma la escasez de personal humano ya que, según señalan desde CCOO, solo hay dos conductores para realizar seis servicios de recogida y uno de ellos está de baja.
... y otro en camino
Desde el Ayuntamiento lamentan que ambas situaciones hayan coincidido y recuerdan que, gracias a los remanentes de tesorería, se ha podido acometer la compra de un camión de basura con un coste estimado de 250.000 euros que se encuentra en trámites así como barredoras, también para el servicio de recogida de basuras y limpieza municipal, para lo que se destinarán 180.000 euros. A su vez, también se está tramitando una bolsa de empleo para contratar personal para el servicio.
A la espera de una solución temprana, un grupo de vecinos de San Andrés anuncia que saldrán a la calle para exigir responsabilidades y el funcionamiento de un servicio que consideran fundamental.