La artesanía de Lorenzana crece año a año

La Feria de Arstesanía de Lorenzana Jaime Díez Fernández lleva nueve años dando a conocer las tradiciones leonesas en una feria que ha pasado de tener treinta puestos a más de un centenar

Marcos Martínez y los artesanos homenajeados durante la inauguración de la feria. / S.S.
Sandra Santos
SANDRA SANTOSLeón

La artesanía hace grande a N y por eso, un año más y ya van nueve, la localidad rinde un especial homenaje a su pasado más tradicional en su Feria de Artesanía, que se ha convertido en un referene no sólo provincial sino también regional y nacional.

Más de un centenar de expositores artesanos, entre ellos casi una treintena de artesanía agroalimentaria y más de setenta tradicional han llegado desde todos los puntos de la comunidad, Asturias y Cantabria para poner en valor los oficios más tradicionales.

Marcos Martínez, alcalde de Lorenzana, era el encargado de inaugurar esta feria en la que quiso agradecer el trabajo «de todos y cada uno de los artesanos que hacen posible esta feria, además de los vecinos de Lorenzana y los patrocinadores». En un lugar emblemático lleno de naturaleza como es el Parque de la Iglesia, Martínez remarcó que la feria «año a año ha ido superando las expectativas hasta llegar al día de hoy con más de un centenar de puestos. Eso nos hace sentirnos orgullosos y satisfechos».

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y que la artesanía perdure en el tiempo, el Ayuntamiento pretende además que los niños disfruten de la feria y realicen los talleres que se desarrollan dentro de la V Feria Infantil Concha Casado dónde se les inculca «aquello que hacían sus abuelos», enfatizó Martínez.

Una feria que pretende potenciar, ayudar y poner en valor a los artesanos además de dar a conocer el municipio, potenciar el turismo y hacer que los visitantes conozcan Cuadros y las siete localidades que lo componen.

Durante la inauguración de la feria, el Ayuntamiento quiso rendir un homenaje a tres artesanos que dedicaron su vida a la artesanía tradicional y agroalimentaria llevándola a lo más alto posible. Martínez hizo entrega de una placa conmemorativa a Javier Robles Rodríguez, artesano de la cetrería, Javier Losada de Hojaldres Nazaré y a la familia Flecha, dedicados a la repostería y al pan desde hace más de treinta años.

Un verdadero espaldarazo a la tradición y a los artesanos leoneses.