PICOS DE EUROPA, UN PARAÍSO CENTENARIO

El sistema montañoso, que cumple cien años en 2018, se ha convertido en una meca para el turismo «por las peculiares características» del Parque Nacional

Parque Natural de Picos de Europa. /
Parque Natural de Picos de Europa.
JUAN J. LÓPEZ

La Ruta del Cares, el valle de Valdeón, el Naranjo de Bulnes, Fuente Dé… Son lugares que desprenden historia, naturaleza -flora y fauna-, montañas… En definitiva, vida.

Son los Picos de Europa, un área que se ha convertido en una nueva fuente de turismo para Castilla y León, Cantabria y Asturias, comunidades que comparten la dirección del Parque Nacional y que buscan la forma de potenciar este sistema montañoso tan característico de la Cordillera Cantábrica. “No tienen nada que envidiarle a otras montañas de Europa, ni siquiera a Los Alpes”, defienden los vecinos del valle de Valdeón, en la provincia leonesa.

Esta misma semana, las tres comunidades analizaron los datos de turismo del Parque, con un incremento del 20% en las visitas en las tres vertientes. «Es una noticia extraordinaria. En León mantiene la tendencia, es del 19%», señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Mientras las tres comunidades ultiman el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa (PRUG) -que se espera que este terminado para finales de año-, se busca la forma de aumentar el potencial del parque, de procurar que su conservación sea máxima y que los beneficios sean los mayores posibles.

En 2018, el Parque cumple 100 años, y una de las misivas es que las Casas del Parque de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón estén en funcionamiento.

Serán dos nuevos alicientes para unos visitantes que pueden organizar su visita a través de la web oficial, con información sobre los miradores más espectaculares, como el de Los Canónigos, con vistas a la Basílica de Covadonga y su entorno; o el del Tombo, en Valdeón, con vistas a las cumbres del macizo central y el valle del río Cares.

Ademas existen centros de visitantes, áreas recreativas y otras actividades de senderismo o turismo activo que pueblan todos los Picos, y que hacen de la visita un recuerdo inolvidable.

Contenido Patrocinado

Fotos