Borrar

Resultados Elecciones Generales 2023

Sumar compara en 2019 con UP (35), Más País (2) y Compromís (1).

Los escaños más reñidos:

Comparativa de votos

Pactos

Participación

Las elecciones generales del 23 de julio decidirán si el candidato del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, se mantiene en el Gobierno y en el palacio de la Moncloa o si le sustituye Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular. En cualquier caso, tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo necesitarán de alianzas. En el caso del candidato del PSOE debería apoyarse en Yolanda Díaz y Sumar, además de en otros partidos como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu o Esquerra Republica de Catalunya (ERC). Por su parte, el PP deberá apoyarse en Vox, el partido de la extrema derecha que preside Santiago Abascal.

Quién gobierne o no lo decidirán los resultados de las elecciones generales del 23-J para el Congreso de los Diputados. Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo necesitan una mayoría de 176 diputados del Congreso para ser elegidos por mayoría absoluta. De los resultados de cada uno en la Cámara baja dependerá quién será el nuevo presidente del Gobierno de España.

Continuidad o cambio en España

Si Pedro Sánchez y el PSOE siguen gobernando junto a Sumar y Yolanda Díaz se dará continuidad al gobierno de coalición que permitieron los resultados de las elecciones generales de 2019. El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo reclama un cambio hacia una política conservadora, más aún de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo que obligaron a Pedro Sánchez a adelantar las elecciones generales al 23-J, cuando estaban previstas para diciembre. Los pésimos resultados de las últimas elecciones de mayo han originado unos nuevos comicios en los que España debe decidir entre un Gobierno de izquierda o de derecha.

Vox y Sumar se juegan la tercera posición, algo que puede resultar vital dado el sistema electoral que establece la Constitución Española de 1978. La ley D’hont prima a las fuerzas más votadas, incluidas la tercera y cuarta más apoyada. Si los de Santiago Abascal superan a los de Yolanda Díaz incrementarán las posibilidades de que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno. Pero si es la coalición de Yolanda Díaz, a la derecha pueden no darle los números a las fuerzas de la derecha para llegar hasta los 176 diputados en el Congreso.

Este 23-J se dirimen unas elecciones generales anómalas tanto por la polarización entre la izquierda (PSOE y Sumar) y la derecha (PP y Vox). A ello se suma el periodo vacacional, lo que ha disparado el voto por correo.

Publicidad

Directo

Elecciones 23J

    Publicidad

    Publicidad