Borrar
¡Juraría que esto ya lo he vivido antes!

¡Juraría que esto ya lo he vivido antes!

VIVIR ·

Entre un 55 y un 65% de la gente ha tenido algún déjà vu, un fenómeno que trae de cabeza a los científicos

Viernes, 25 de septiembre 2020, 00:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un momento. Esto... esto ya lo he vivido antes. ¿Ha tenido alguna vez esta inquietante sensación? Como si su vida fuese una película y el fotograma que acaba de pasar estuviese repetido y se hubiese colado en el presente por alguna misteriosa razón. O sin ninguna. No se alarme, acaba de tener un déjà vu, un curioso fenómeno que ha experimentado en torno al 55 oal 65% de la población, sobre todo en la juventud. Según el investigador estadounidense Alan Brown, una autoridad mundial en la materia y autor del libro 'The Déjà Vu Experience', estos episodios suelen comenzar a darse en la adolescencia, tienen su punto álgido hasta los 30 años y luego, con la edad, se van espaciando y tienden a desaparecer. De todos modos, a no ser que se sufra alguna dolencia que los provoque en abundancia, lo normal es que, de media, una persona tenga un solo déjà vu al año. Eso, como mucho.

Para este estudioso del tema –y no hay tantos, porque no es un asunto que emocione demasiado a la comunidad científica, dada la complejidad de extraer conclusiones firmes–, esta experiencia «representa el choque entre dos valoraciones mentales simultáneas y opuestas: una valoración objetiva de falta de familiaridad y una valoración subjetiva de familiaridad».Es decir, hablamos de un momento, un chispazo, en que el cerebro entra en conflicto consigo mismo: por un lado sabe que eso que estamos experimentando no lo hemos vivido, pero, por otro, siente que sí. Y de ahí la sorpresa y el desconcierto que provoca un déjà vu. Porque, normalmente, en nuestra vida cotidiana no estamos acostumbrados a estas contradicciones. Las realidades que se nos presentan suelen ser más consistentes.

Pese al halo de misterio que envuelve a este fenómeno, lo cierto es que es muy popular y no tiene nada de esotérico, aunque en el pasado se hayan referido a él con términos tan sugerentes como doble memoria, espejismo mental o incluso fantasmas de la memoria. «Está tan extendido que el 'software' de Microsoft Word te pone los acentos apropiados cuando tecleas 'deja vu'», indica Brown. Y las búsquedas en internet son numerosísimas. Todo el mundo intenta saber sus causas, algo que resulta complicado. Hasta para los científicos. «Es una patata caliente para ellos», sostiene Brown.

«Hoy sabemos que todos podemos experimentar esta serie de episodios en algunas ocasiones de nuestra vida. Algunos autores habían sugerido que se podrían producir por alteraciones puntuales y momentáneas en el funcionamiento del lóbulo temporal medial», explica Diego Redolar, doctor en Neurociencias y profesor de Neuropsicología de la Universitat Oberta de Catalunya, quien matiza que «este fenómeno se conoce actualmente en la literatura como déjà vécu (ya vivido)».

Esto se pudo comprobar, según indica Redolar, al estudiar el cerebro de un paciente (conocido por las siglas AKP) que presentaba episodios frecuentes. Con técnicas de neuroimagen estructural se reveló que sufría una importante atrofia bilateral en el lóbulo temporal medial. «En este caso, obviamente, el déjà vu es producido por una anomalía», detalla el neuropsicólogo. No obstante, hay que subrayar que este fenómeno solo es indicio de enfermedad (algunos tipos de epilepsia o de esquizofrenia, según algunos autores) en el improbable caso de que se convierta en algo muy recurrente.

Lo normal es que se trate de episodios esporádicos, aunque hay personas mucho más propensas que otras a tenerlos. Según un estudio de Brown para Universidad Metodista del Sur, el déjà vu resulta mucho más frecuente entre las personas que tienen mayor nivel educativo y entre quienes más viajan. ¿La explicación? Al parecer, si comparamos la memoria con un mueble lleno de cajones donde se guardan los recuerdos y los conocimientos, las personas que han tenido que estudiar más y aquellas que guardan en su mente más localizaciones distintas porque han visto más mundo disponen de 'cajones' llenos de material susceptible de 'empalmarse' de forma extraña para dar lugar a un déjà vu.

Asimismo, también parece haber una relación entre las personas que recuerdan sus sueños y la propensión al déjà vu. Y existe la teoría de que los sueños pueden proporcionarnos recuerdos fragmentarios que luego dan lugar a un déjà vu. Es decir, tú crees que ya has vivido esa realidad anteriormente, pero en realidad solo has soñado algo similar. Y ya, rizando el rizo, ¿se pueden tener los déjà vu estando dormidos? «Es bastante más probable que ocurra durante la vigilia. No obstante, durante el sueño podemos tener también experiencias similares», apunta Redolar.

En 'The Matrix'

Sí, todo suena un poco raro. Por eso Redolar recurre al cine para contextualizar este fenómeno. «En la primera entrega de 'The Matrix' se hacen en varias ocasiones alusiones al fenómeno de déjà vu». Lo cierto es que es una sensación fácil de reconocer si nos pasa, pero difícil de explicar. Y, para los investigadores, todo un reto, aunque su labor ha acabado por acotar cuatro posibles explicaciones para este fenómeno. La primera afirma que sería fruto de un procesamiento dual, es decir, que dos procesos cognitivos se descoordinan; el segundo desencadenante sería una anomalía neurológica; el tercero, un lapsus de la atención, ya que la situación o imagen que se nos presenta en el déjà vu la hemos registrado de manera imprecisa en un primer vistazo, porque estábamos distraídos, y se solapa de alguna manera con la percepción plena que logramos cuando prestamos atención.

Por último, está la tesis de la familiaridad, que sostiene que las limitaciones de nuestra capacidad memorística nos han hecho olvidar algo pero nos han dejado un eco que no somos capaces de indentificar. La profesora de la Universidad de Colorado Anne Cleary es una de las estudiosas de esta tesis. Según indica, «el déjà vu puede estar provocado por la similitud de una realidad con una experiencia previa que hemos tenido». Nuestro cerebro 'borra' o abstrae lo que no es idéntico y redondea la sensación de que las situaciones son iguales.

Una experiencia que arrastró la 'maldición' de lo esotérico

Durante mucho tiempo se consideró el déjà vu como algo esotérico, relacionado con la clarividencia, la reencarnación, las premoniciones, la percepción extrasensorial, la telepatía, el contacto con los muertos y hasta las posesiones diabólicas... Quizá por ello los científicos de siglos pasados huían de este fenómeno como de la peste. De hecho, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se empezó a estudiar de un modo más o menos serio. Y, ya a finales, académicos franceses especializados en Filosofía y Medicina se enzarzaron en debates sobre si se trataba de una patología mental o una disfunción. Cada cual aportaba una teoría más peregrina y, como no llegaban a acuerdos, el tema quedó arrumbado.Sólo sacaron en limpio una cosa, el nombre déjà vu (ya visto), atribuido al filósofo y psíquico francés Émile Boirac (1851-1917).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios